• 21-sep-2019

La Triada de los Felinos en Chalcatzingo, Morelos

Chalcatzingo es un lugar de invaluable riqueza arqueológica: hace unos años se descubrió un nuevo bajorrelieve: el Monumento 41, conocido también como Triada de los Felinos.

La imagen plasmada en el relieve está conformada por tres grandes felinos, característicos de las representaciones olmecas halladas en este sitio arqueológico, por lo cual ha sido nombrada como Triada de los Felinos. Los tres animales están labrados de perfil, mirando al poniente (si la orientación del relieve es al norte), en un mismo nivel y en posición sedente. Las tres figuras exhiben en sus maxilares superiores un gran colmillo y cada una presenta diseños distintos en la parte superior de la cabeza. Toda la escena está rodeada por grandes volutas que enmarcan la triada.

El bajorrelieve fue finamente tallado y se conserva gracias a que su cara labrada no estuvo expuesta a los factores que más deterioran el material pétreo en esta zona: el viento, la lluvia, el sol y el desarrollo de microorganismos en su superficie. Para su salvaguarda, se construyó una cubierta que lo protege de la intemperie. El Monumento 41 podrá ser apreciado por los visitantes en lo que ha de ser un nuevo circuito de recorrido, cuyo común denominador será la presencia de relieves con motivos felinos.

Tomado de Olga Lucía González C., Mario Córdova T., Gilberto Buitrago S, “El Monumento 41 oTriada de los Felinos, Chalcatzingo, Morelos”, Arqueología Mexicana núm. 111, pp. 18 - 23.

Si desea adquirir un ejemplar