El canibalismo en los mitos mayas

Oswaldo Chinchilla Mazariegos

Las gentes que comían gente. La antropofagia en los mitos mayas de las eras cósmicas

En las comunidades mayas contemporáneas se conservan numerosas versiones de los mitos sobre las eras cósmicas. A veces se piensa que son reflejos de los mitos de los soles cosmogónicos, documentados entre los nahuas del siglo XVI, quizá difundidos al área maya durante el periodo Posclásico.

Tal suposición es infundada. Las narraciones mayas sobre las eras –incluyendo la que quedó escrita en el Popol Wuj a mediados del siglo XVI– contienen temas que las apartan significativamente de las versiones nahuas. Los mitos mayas sobre las eras no son adaptaciones de contrapartes nahuas, ambos se entienden mejor como manifestaciones de un conjunto de creencias que circuló en Mesoamérica desde tiempos inmemoriales.

Eras anteriores

Un tema que aparece reiteradamente en las narraciones mayas, y que está ausente en los mitos nahuas del siglo XVI es la práctica del canibalismo, que se les atribuye a los habitantes de eras anteriores. Esa costumbre abominable explica su destrucción. Una de las versiones más elaboradas fue recopilada por Rainer Hostnig y Luis Vásquez Vicente en el pueblo mam de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.

El narrador, Braulio Pérez, cuenta cómo los habitantes de la primera edad se comían a sus hijos. Esperaban a que crecieran un poco y entonces los mandaban a buscar leña. Ponían un apaste al fuego, allí los colgaban, les cortaban el cuello y los cocinaban. Sólo dejaban un niño y una niña con vida; los demás, dice el narrador “eran para carne”. Añade que un niño se salvó pidiéndole ayuda a Dios, pero, al fin, los dioses decidieron acabar con esa gente, vaciaron el agua del mar sobre ellos y murieron ahogados. Surgió entonces una raza de brujos, que al fin también fueron destruidos por una lluvia del sol, sino que mantenían siempre la cabeza baja y preferían la oscuridad de la noche.

Imagen: Los hach winik (lacandones) colocan tamales de carne, nahwah, en la boca de los incensarios efigie y les dan a beber balché como parte de las ceremonias para alimentar a sus dioses. Incensario lacandón. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Profesor asociado en la Universidad de Yale. Realiza investigaciones sobre el arte, la religión y la escritura mesoamericana y la arqueología de la costa del Pacífico de Guatemala.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Declercq, Stan, “Las gentes que comían gente. La antropofagia en los mitos mayas de las eras cósmicas”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 34-37.