La concepción del tiempo en la cosmovisión del pueblo ralámuli
El tiempo como parte de la cosmovisión
La concepción de los diversos sucesos y hechos que transcurren en el tiempo se manifiesta de forma heterogénea. Las explicaciones de los sucesos históricos entre la población ralámuli no tienen un anclaje como tal en un punto.
Esto puede generar una idea sobre la forma en cómo se concibe “el paso del tiempo”, ya que es una sociedad que se enfoca más en la forma en el ¿cómo suceden los hechos? que en el ¿cuándo suceden? Podemos decir que algunos de los pueblos originarios del continente americano conciben el tiempo de una manera cíclica, que si bien tiene un inicio puede tener un fin o volver a un estadio anterior.
Existen diversas maneras de definir el término cosmovisión. Johanna Broda (1997, p. 53) menciona que es la visión estructurada en la cual las nociones cosmológicas son integradas en un sistema coherente; por lo anterior se entiende que cada sociedad explica los fenómenos ocurridos de acuerdo con un sistema de conocimientos que forman parte de su ideología.
Para López Austin (1996, p. 472) la cosmovisión es un hecho histórico de producción de pensamiento social inmerso en recursos de larga duración. Por lo tanto, podemos mencionar que la cosmovisión es “la visión que tiene una sociedad determinada sobre el mundo, y la manera en la que ésta, explica su realidad”.
Imagen: Celebraciones en el patio ritual o awílachi. Foto: Edgar A. Moreno Pineda.
Edgar Adrián Moreno Pineda. Licenciado en arqueología por la ENAH y maestro en lingüística por la UniSon. Sus investigaciones se centran con el idioma tarahumara hablado en las rancherías del pueblo de Munérachi, Chihuahua. Es jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
Moreno Pineda, Edgar Adrián, “La concepción del tiempo en la cosmovisión del pueblo ralámuli”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 40-45.