La pintura mural como evidencia de la observación minuciosa del cielo en Mesoamérica
Hace 30 años se inició uno de los proyectos más innovadores en el campo de la historia del arte en nuestro país. Gracias a la visionaria intuición de la doctora Beatriz de la Fuente, por primera vez se conjuntaban especialistas de las más diversas áreas, no sólo de las humanidades, sino también de las ciencias, para juntos estudiar uno de los patrimonios artísticos más frágiles y maravillosos del México prehispánico: la pintura mural.
Frente a un muro, donde el artista del pasado había plasmado conceptos, matices e incluso emociones, hoy se reunían especialistas, con muy diferenciadas pero a la vez complementarias formas de ver e interpretar los trazos, para desarrollar un lenguaje común e intentar penetrar en la mentalidad del creador del mensaje pictórico.
Para ello cada especialista poseía sus propias herramientas metodológicas e instrumentales para aportar, desde su disciplina, elementos que irían generando en conjunto una explicación plausible de la razón e intención del acto artístico representado en cada mural. De esta forma se han analizado numerosos murales prehispánicos de todas las regiones de México.
Los resultados se han publicado en espléndidos volúmenes que reproducen con gran detalle cada mural, con una descripción pormenorizada desde la perspectiva de la historia del arte. Además, se reunieron investigaciones especializadas sobre algunos aspectos singulares de la pintura mural a partir de las diferentes visiones de las disciplinas participantes.
En la actualidad en el proyecto, bajo la dirección de la doctora María Teresa Uriarte Castañeda, se continúa investigando murales ya conocidos y otros que han sido descubiertos en las últimas décadas, y sus resultados finales quedarán como un testimonio del genio artístico de nuestros antepasados prehispánicos.
Imagen: Felino en el Patio Blanco de Atetelco. Teotihuacan, Estado de México. Foto: Jesús Galindo
Jesús Galindo Trejo. Licenciado en física y matemáticas por el IPN. Doctor en astrofísica por la Universidad del Ruhr Bochum, Alemania. Investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Miembro del SNI. Participa en el proyecto “La pintura mural prehispánica en México” desde 1990.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Galindo Trejo, Jesús, “La pintura mural como evidencia de la observación minuciosa del cielo en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 66-71.