Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina VIII. Vista general de Las Monjas, en Uxmal (Litógrafo J.C. Bourne)
Esta vista está tomada desde la terraza superior de la Casa del Gobernador, viendo hacia el norte. Comprende a todos los edificios llamados Las Monjas, que forman a la distancia la parte central del dibujo.
Esta construcción es cuadrangular, con un patio central de 65 m de ancho y 78.5 m de fondo. El edificio central, que es el más distante, tiene 80.5 m de largo y se levanta sobre una terraza de 6 m de alto; arriba de la cornisa, de un extremo al otro, estaba ornamentado con escultura (como ejemplo, véase la lámina XV).
El ascenso a la terraza se hace mediante una imponente, pero derruida, escalinata de 28.95 m de ancho, que a cada lado tiene edificios en ruinas. La altura de la segunda cornisa es de 7.6 m y las partes más altas llegaban casi hasta los 13 m. El labrado en piedra era de lo más elaborado.
Hay varias estatuas que se conservan en este frente, que representan a ejecutantes de instrumentos musicales. Los instrumentos se asemejan al arpa y a la guitarra modernas. La fachada posterior también estaba elaboradamente ornamentada, y aún quedan en ella varias de las figuras y de las decoraciones. Este edificio encierra a otro de fecha más antigua; de este último se pueden ver las entradas, las paredes y los dinteles de madera, y una ornamentada cornisa que se aprecia en los lugares donde el edificio exterior está destruido.
El frente tenía 14 entradas en el muro exterior y 14 en el interior, que conducían a 28 cuartos, todos ellos techados con el arco triangular. El edificio que forma el lado derecho, u oriental del cuadrángulo, tiene 48 m de largo, con cinco entradas y 14 cuartos, y está ricamente decorado en el exterior y en los extremos.
El edificio al lado izquierdo, u occidental, tiene 52.7 m de largo, con siete entradas y 14 cuartos. Sobre la fachada quedan los restos de una serpiente colosal (véase la lámina XIV). Este interesante motivo está, desafortunadamente, en el más deplorable estado, y lo poco que subsiste se encuentra en condiciones tan inestables, que unas cuantas estaciones más de lluvias probablemente lo derrumbarán por completo.
El edificio central del frente tiene 85 m de largo, con 20 puertas y otros tantos cuartos. Al centro hay una entrada en arco, de 3.3 m de ancho, que conduce al gran patio, y al parecer era la única entrada a éste. Las fachadas de este edificio no están tan profusamente ornamentadas con escultura como cualquiera de las otras, pero poseen una pureza y una simplicidad que les otorgan un interés peculiar.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Las Monjas en Uxmal, Yucatán. Lámina VIII de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina VIII. Vista general de Las Monjas, en Uxmal (Litógrafo J.C. Bourne)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 44.