Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XXI. Las Monjas, Chichen Itzá (Litógrafo G. Moore)
La lámina representa la fachada del extremo de una larga y majestuosa estructura, llamada, al igual que uno de los principales edificios de Uxmal, Las Monjas. La altura de esta fachada es de 7.6 m y su ancho de 10.7 m.
Tiene dos cornisas de elegante diseño; sobre la entrada hay 20 pequeños cartuchos de jeroglíficos, en cuatro hileras, cinco por hilera, y a fin de hacer espacio para ellos la cornisa inferior se eleva; arriba de ellos sobresale una fila de seis ornamentos curveados muy prominentes, similares a trompas de elefantes; y el espacio superior central sobre la puerta es un nicho circular irregular, en el que aún quedan partes de una figura sedente, con un tocado de plumas.
El resto de los ornamentos tiene ese sello distintivo, característico de las ciudades antiguas de América, y diferente a los diseños de cualquier otro pueblo. El edificio está compuesto por dos estructuras, totalmente distintas entre sí; una de ellas forma una especie de ala del edificio principal, y tiene en su extremo la fachada que aquí se presenta.
El largo total es de 70 m y el fondo de la estructura principal mide 34 m. La única sección que contiene cámaras interiores es la que hemos llamado el ala. La gran estructura a la que se adjunta el ala es aparentemente una masa sólida de mampostería, erigida sólo para sostener los dos niveles de edificios que están sobre ella.
Una gran escalinata, de 17 m de ancho, la más grande que hemos visto en la región, sube hasta la cima. Esta escalinata mide 9.8 m de alto y tiene 39 escalones. Sobre la estructura se asienta una hilera de edificios, con una plataforma de 4.3 m enfrente que se extiende todo alrededor. En la parte trasera de esta plataforma la gran escalinata sube de nuevo, mediante 15 escalones, al techo de los edificios del segundo nivel, que forma una plataforma frente al tercer nivel.
La circunferencia de este edificio es de 194.5 m, y su altura, cuando estaba completo, era de 19.8 m. El arte y la destreza de los constructores parecen haberse usado profusamente en el segundo nivel: éste tiene 31.7 m de largo y 9.14 m de ancho; y la amplia plataforma alrededor de él, aunque está cubierta con maleza de varios pies de altura, formaba una elegante explanada que dominaba una magnífica vista del paisaje circundante.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Las Monjas en Chichén Itzá, Yucatán. Apariencia actual. Foto: Sergio Autrey Noriega.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XXI. Las Monjas, Chichen Itzá (Litógrafo G. Moore)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, pp. 73-75.