El humanista Pedro Mártir de Anglería, sin mayores referencias o contexto, no escatimó en conceptualizar como libros a los manuscritos recién llegados que hoy llamamos códices. Igualmente, es notable su apertura mental y espíritu crítico para vislumbrar que estaba ante algún tipo de escritura (aunque no pudiera entenderla), que había una relación orgánica entre lo escrito y las imágenes. De la misma manera, sugirió que el contenido de esos extraños libros remitía al registro y transmisión de noticias acerca de la historia política de los pueblos indígenas. Estas tempranas observaciones –por cierto, todas correctas– sin duda abren la puerta para considerar la existencia de libros de historia y por ende de historiografía en la antigua Mesoamérica. Para comprender cabalmente la relevancia de estos libros indígenas que trataban de tiempos pasados es necesario ubicarlos tanto en su contexto inmediato como en un proceso histórico y cultural mucho más amplio, que no empezó con los códices de los siglos XV y XVI ni terminó con ellos. Se trata de una larga tradición historiográfica mesoamericana.
Hay que partir del reconocimiento de la presencia de abundantes pruebas y vestigios que atestiguan el gran interés de los pueblos indígenas, mesoamericanos y coloniales, por consignar su historia. Por esa razón, en este ensayo se proporciona una visión general de la cuestión, desde la exposición sucinta de los principales fundamentos conceptuales que hacen posible su estudio, al tiempo que se ofrece un panorama amplio y representativo, pero no exhaustivo, del proceso histórico de la historiografía de tradición indígena.
ÍNDICE
Introducción (p.8); La historiografía (p. 10); El mundo olmeca y su herencia cultural (p.16); Los registros del periodo Clásico (p. 26); Los códices mixtecos (p. 38); Los códices nahuas novohispanos (p. 48); Continuidad y reelaboración de la tradición mesoamericana (p. 60); Cronistas e historiadores de raigambre indígena (p. 70); Recopilación y rescate de la tradición indígena (p. 78); Conclusiones y perspectivas (p. 88); Para leer más… (p. 90).

