La Reina Roja de Palenque

Abre pabellón dedicado a esta mandataria

Por primera vez, desde su hallazgo en 1994, el ajuar funerario de la Reina Roja es mostrado completo en un pabellón en el Museo de Sitio de Palenque, “Dr. Alberto Ruz L’huillier”.

La indumentaria con la que Ixik Tz’aka’ab Ajaw, “Señora Gobernante de las Generaciones”, fue ataviada para su viaje al Xibalbá, consta de la máscara mortuoria, un tocado, un pectoral, una diadema, un collar, dos orejeras, un par de pulseras para cada mano, una cuenta de jade en cada tobillo y el cinturón con hachuelas, elementos que fueron intervenidos para su exhibición por especialistas del INAH.

Debido a que parte del ajuar, de quien las evidencias señalan como consorte de Pakal “el Grande”, el gobernante más importante de Palenque entre 615 y 683 d.C., formó parte de exposiciones nacionales y extranjeras, no se había terminado su restauración completa, por lo que ahora es presentado de forma íntegra, en el lugar que será su sede permanente.

Imagen: La indumentaria se montó sobre un maniquí de fibra de vidrio con las medidas exactas de los restos óseos de la Reina Roja. Foto: INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

S /A, “Abre pabellón dedicado a la Reina Roja de Palenque”, Arqueología Mexicana, núm. 168, p. 10.