• 14-sep-2019

E52. La muerte en México. De la época prehispánica a la actualidad

Los estudios acerca de la muerte en Mesoamérica han tenido un avance significativo desde hace más de tres décadas. Nuevas investigaciones referidas al mundo prehispánico por medio de la arqueología y la historia, así como a las presencias actuales en grupos indígenas y mestizos mediante la etnografía, han permitido ahondar en los arcanos de la muerte. Asimismo, son diversos los investigadores que han contribuido con aportaciones y estudios a dar un nuevo impulso al tema, tanto en lo que se refiere al mundo prehispánico como al México actual. 

CONTENIDO

La muerte entre los mexicas. Expresión particular de una realidad universal, Eduardo Matos Moctezuma, p. 8. Los mexicas y la muerte, p. 16. Tlatecuhtli, devoradora/paridora, p. 20. El destino de los guerreros
y la práctica de la cremación, p. 22. El Tlalocan y el verano constante, p. 27. El largo viaje al Mictlán y los números 4 y 9, p. 27. Conclusiones, p. 33. Imagen de la muerte en México, 36. La muerte en el México prehispánico, p. 38. Prácticas funerarias, p. 40. Arquitectura funeraria, p. 42. El sacrificio humano, p. 48. Concepciones sobre la muerte, p. 70. Época colonial, p.
72. Sobre la muerte en otras culturas, p. 74. Siglos XVIII-XIX, p. 78. La muerte entre los grupos indígenas, p. 78. Siglos XX y XXI, p. 88. Para leer más..., p. 90.

Si desea adquirir un ejemplar

Si desea adquirir un ejemplar