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El Tlalocan y el verano constante
Eduardo Matos
Al Tlalocan iban quienes hubieran muerto en asociación con el agua:
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El largo viaje al Mictlan y los números 4 y 9
Eduardo Matos Moctezuma
Las cenizas de los guerreros eran colocadas en una olla y enterradas en alguna habitación de la casa.
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Tlaltecuhtli, devoradora/paridora
Eduardo Matos Moctezuma
Tlaltecuhtli era la deidad que comía, real o simbólicamente, a los individuos.
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Los mexicas y la muerte
Eduardo Matos
Vamos a mencionar las diversas entidades anímicas que han sido ampliamente estudiadas por López Austin: el tonalli, ubicada en la cabeza del individuo; el teyolía, relacionada con el corazón, y el ihíyotl, con el hígado.
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El destino de los guerreros y la práctica de la cremación
Eduardo Matos Moctezuma
Los cuerpos o sus efigies hechas de madera eran quemados.
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Los mixtecos
Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos, que son una fuente para acercarse a sus tradiciones.
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Los zapotecos
Además, en los Valles Centrales de Oaxaca se han localizado tumbas con elaborados ajuares funerarios.
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La exequia real
A los bultos mortuorios de los tlatoanis mexicas se les ofrecían riquezas y otras ofrendas.
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Influencias europeas en la celebración del día de Muertos en México
Enrique Vela
La celebración del día de Muertos no debe verse como una derivada íntegramente de prácticas prehispánica, varios de sus elementos tienen origen en costumbres vigentes en Europa al momento de la conquista.
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E52. La muerte en México. De la época prehispánica a la actualidad
En este especial se presenta un extenso ensayo de Eduardo Matos Moctezuma: “La muerte entre los mexicas. Expresión particular de una realidad universal”, y enseguida un catálogo fotográfico de temas relacionados con la muerte.