• 19-sep-2019

E56. El Templo Mayor. A un siglo de su descubrimiento

Se ha podido complementar la arqueología y las fuentes históricas, pues de la descripción de los cronistas y las pictografías existentes en varios códices se pudo ver que la primera ratificaba lo expresado en las segundas. Las excavaciones corroboraron, por ejemplo, la orientación del edificio hacia el poniente, la existencia de los dos adoratorios en la parte alta y la doble escalinata que conducía a ellos y de las dos deidades a quienes estaban dedicados (Tláloc y Huitzilopochtli). Las investigaciones han ido más allá. Se ha estudiado el simbolismo del Templo Mayor y los elementos que lo componen, así como el de los edificios aledaños. El estudio de la fauna y la flora –abundantes por cierto– ha llevado a los biólogos a detectar una gran cantidad de especies voladoras, terrestres y marinas. Los materiales malacológicos obtenidos se han podido clasificar y, más aún, por medio de talleres experimentales se ha establecido el tiempo que llevaba elaborar piezas con ellos.

CONTENIDO

A un siglo del descubrimiento del Templo Mayor, p. 8. Una visita al Templo Mayor de Tenochtitlan, p. 14. Etapas del Templo Mayor, p. 14. Zona arqueológica del Templo Mayor, p. 16. Cuauhxicalco, p. 18. Últimas etapas constructivas, p. 20. Etapa constructiva III, p. 22. Etapa constructiva II, p. 24. Etapa constructiva VI, p. 26. Recinto de las Águilas o Casa de las Águilas, p. 28. Etapa constructiva VI, p.
30. Destrucción del Templo Mayor, p. 32. Todos los textos anteriores: Eduardo Matos Moctezuma. El Museo del Templo Mayor, p. 33: Vestíbulo, p. 35. Sala 1. Los hallazgos, p. 39. Sala 2. Sacrificios y ritual, p. 44. Sala 3. Tributo y comercio, p. 47.Sala 5. Tláloc, p. 54. Sala 6. Flora y fauna, p. 57. Sala 7. Agricultura, p. 60. Sala 8. Arqueología histórica, p. 63. Un museo a escala humana, p. 66. (Todos los textos anteriores: Eduardo Matos Moctezuma). ¿Qué hacen los investigadores del Templo Mayor?, Eduardo Matos Moctezuma, p. 68. El vidrio artificial, María de Jesús Alvízar Rodríguez, p. 68. El Programa de Arqueología Urbana (2013-2014), Raúl Barrera Rodríguez, p. 69. Bioquímica molecular y análisis de isótopos estables, Juan Alberto Román Berrelleza, p. 70. Bioarquelogía de los rituales funerarios y de sacrificio, Ximena Chávez Balderas, p. 71. Eduardo Matos y el Proyecto Templo Mayor, Lourdes Cué Ávalos, p. 73. La importancia del dios Xipe Tótec entre los mexicas, Carlos Javier González González, p. 73. Proyecto “Desarrollo de aplicaciones de computación en arqueología”, Diego Jiménez Badillo, Salvador Ruiz Correa, p. 75. El Proyecto Templo Mayor (2007-2014), Leonardo López Luján, p. 76. Algunos libros..., Eduardo Matos Moctezuma, p. 78. Los objetos lapidarios en Tenochtitlan y las tradiciones del México antiguo, Emiliano Ricardo Melgar Tísoc, p. 80. La arqueobotánica del Templo Mayor, Aurora Montúfar López, p. 81. La arqueozoología, Norma Valentín Maldonado, p. 82. Los objetos de concha, Adrián Velázquez Castro, p. 83. Los moluscos en las ofrendas, Belem Zúñiga Arellano, p. 84. El Templo Mayor (1978-2014). Exploraciones y publicaciones, p. 86.

Si desea adquirir un ejemplar