• lunes, 17 de diciembre de 2018

Esp. 78. Un don divino. El pulque

Arqueología Mexicana, edición especial 78

Un don divino. El pulque

El uctli, el pulque, no sólo fue la bebida alcohólica más común, exceptuando el agua, fue el líquido de mayor contenido simbólico de la época prehispánica. Cabe señalar que aún lo es para las comunidades indígenas actuales, las que lo utilizan en sus ritos –en gran medida bajo pautas muy similares a las de aquella etapa– y lo tienen como elemento significativo en sus narraciones míticas.

El fuerte sentido ritual del pulque tiene que ver con su naturaleza. Se elaboraba con un líquido que se obtenía de una planta en cuyo origen, indicaba el mito, estaban los afanes de uno de los dioses creadores –Quetzalcóatl– y el sacrificio de una joven doncella –Mayáhuel–, renacida como la planta del maguey para dotar a los hombres de sustento y, algo que para nada es menos importante, del “gusto de vivir en la tierra”. El mito lo expresa claramente: la saga de Quetzalcóatl y Mayáhuel inicia con la preocupación de los dioses por dar a los hombres un medio para “hacerle alegrarse”, es decir, el uctli, sustancia hecha con la savia contenida en el cuerpo de Mayáhuel, fermentada mediante procedimientos ideados por los varios dioses del pulque. A lo largo de esta edición el lector podrá encontrar algunas de las versiones sobre los mitos originarios del pulque, contenidos en las principales fuentes del siglo XVI.

 


El pulque prehispánico: Cholula, Teotihuacán, Mayas, Mixtecos, Tajín, arqueología del pulque, pp. 8-47.  

El simbolismo del pulqueMayáhuel, dioses del pulque, fiestas, El tlacuache, El conejo, pp. 48- 75.

 De la Colonia a la actualidad: La Colonia, El siglo XIX, El siglo XX, pp. 76-89.

Para leer más…, p. 90.

 

Vela Ramírez, Enrique., Un don divino. El pulque,  78: 8-90.

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