• 25-oct-2021

107. Las ciudades en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 107, enero - febrero, 2011

Las ciudades en Mesoamérica

Coinciden diversos investigadores dedicados al estudio de las ciudades antiguas en que el surgimiento de éstas marcan el comienzo de la civilización en diferentes latitudes. En efecto, hasta el momento se han aceptado seis áreas en el mundo en las que se presentó el fenómeno de la ciudad con la complejidad que esto implica. Fueron ellas: Egipto, Mesopotamia, China y el valle del Indo (Pakistán) en lo que a África y Oriente se refiere, y en el continente americano, los Andes y Mesoamérica. En estas sociedades originarias –así llamadas porque alcanzaron la civilización como parte de un proceso de desarrollo propio, sin influencia externa– vemos ya una serie de características que las identifican, si bien en cada una son peculiares.

CONTENIDO

DOSIER: LAS CIUDADES EN MESOAMÉRICA

Las ciudades en Mesoamérica,Eduardo Matos Moctezuma, pp. 22-28. El origen mítico de las ciudades, Diana Magaloni Kerpel, pp. 29-33. Monte Albán, Nelly M. Robles García, pp. 34-38. Teotihuacan. La ciudad con una cosmovisión mesoamericana, Saburo Sugiyama y Alejandro Sarabia, pp. 39-45. Palenque. La transformación de la selva en un paisaje urbano, Rodrigo Liendo Stuardo y Laura Filloy Nadal, pp. 46-52. El Tajín, Rex Koontz, pp. 53-58. Tenochtitlan, Bertina Olmedo Vera, pp. 59-65. Microciudades al por mayor. Las congregaciones de pueblos en el siglo XVI, Bernardo García Martínez, pp. 66-71. 

VARIOS

Códice Tudela, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 14-15. La Piedra del Sol ¿en París?, Marie-France Fauvet-Berthelot y Leonardo López Luján, pp. 16-21. Chiapa de Corzo y los olmecas, Bruce R. Bachand y Lynneth S. Lowe, pp. 74-83. Fragmento Humboldt no. 6, Xavier Noguez, pp. 84-85. 

SECCIONES

Cartas, p. 6. La Antigua Veracruz. Rescata INAH entierros en la Casa de Cortés, Dirección de Medios de Comunicación, INAH (DMC), p. 8. Ponen en marcha Biblioteca Digital Mexicana, DMC, p. 8. Teotihuacan, Estado de México. Se localizan una máscara y diversas ofrendas en la Pirámide del Sol, Alejandro Sarabia y Saburo Sugiyama, p. 10. León Guanajuato. Descubren entierros prehispánicos, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, Saúl de la Isla González y Adriana Isabel Vera Martínez, p. 11. Exposición sobre Cuicuilco, p. 11. El Teúl, Zacatecas. Descubren escultura de jugador de pelota decapitado, DMC, p. 12. Exposición en el Museo del Carmen. “Los afanes de la memoria”, p. 12. Reseñas, pp. 86-88.

Si desea comprar un ejemplar