• 25-oct-2021

114. Bebidas alcohólicas prehispánicas

Arqueología Mexicana, núm. 114, marzo - abril, 2012

Las bebidas alcohólicas en el México antiguo

El consumo de bebidas alcohólicas es una tradición de hondas raíces en México. En la época prehispánica esas bebidas, de las cuales la más destacada es el pulque, se consumían bajo estrictos parámetros y en un contexto esencialmente ritual. No obstante las estrictas reglas, aparecen en sus mitos varias deidades en estado de ebriedad. Así, el Códice Florentino  muestra al dios Tezcatlipoca como un anciano ofreciendo a Quetzalcóatl una “medicina” que en realidad era pulque blanco que con engaños le hiciera beber para emborracharlo, como se puede apreciar en una segunda imagen de Quetzalcóatl yaciente, indicando un total estado de ebriedad. Otra muestra de esta tradición la podemos encontrar en una de las obras pictóricas más extraordinarias de Mesoamérica: El Mural de los Bebedores de Cholula, que presenta a 110 personas cuya actividad central es beber.

CONTENIDO

DOSIER: LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL MÉXICO ANTIGUO

Los dioses ebrios del México antiguo. De la transgresión a la inmortalidad, Guilhem Olivier, pp. 26-33. Azúcar, alcohol y la domesticación inicial del maíz, Michael Blake, pp. 34-39. El Mural de los Bebedores de Cholula. Ceremonias de embriaguez,Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, Patricia Plunket Nagoda, pp. 40-43. El mezcal en Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce, pp. 44-51. Las bebidas mexicanas. Pulque, mezcal y tesgüino, Patricia Fournier García, Lourdes Mondragón Barrios, pp. 52-59. Las bebidas alcohólicas indígenas no destiladas de México, pp. 60-65.  

VARIOS

Códice en Cruz, Xavier Noguez, pp. 18-19. El uso de algunas plantas y animales en el pasado y el presente. Conservando la diversidad biocultural de México, Emily McClung de Tapia, Nawa Sugiyama, pp. 20-25. Édouard Pingret, un coleccionista europeo de mediados del siglo XIX, Marie-France Fauvet-Berthelot y Leonardo López Luján, pp. 66-73. Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán, Rafael Burgos Villanueva, Miguel Covarrubias Reyna y Yoli Palomo Carrillo, pp. 76-82. Lienzo de Tepeticpac, Carmen Aguilera, pp. 83-87. ¿Vieron los mexicas al águila parada sobre el nopal?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 88-89.

SECCIONES

Cartas, p. 6. Museo de Sitio. El calmécac de Tenochtitlan, Raúl Barrera Rodríguez, p. 8. Cholula, Puebla. Preservación del mural de Los Bebedores, DMC, p. 10. Hallazgo, restauración y exhibición. El Tablero de los Guerreros, DMC, p. 10. Semblanza. Elizabeth M. Brunfiel (1945-2012), Cynthia Robin, Deborah Nichols y Enrique Rodríguez Alegría, p. 12. Novolato, Sinaloa. Localizan objetos de la cultura Aztatlán, DMC, p. 12. Simposio en homenaje a Alfredo López Austin, DMC, p. 14. Agenda, p. 14. Reseñas, pp. 16-17. 

Si desea comprar un ejemplar