148. Los tzompantlis en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 148, noviembre-diciembre, 2017

Los tzompantlis en Mesoamérica

Los tzompantlis mesoamericanos son tan enigmáticos como perturbadores ante el mundo occidental. Se trata de andamios, varas o cúmulos de despojos humanos –concretamente las cabezas de personas sacrificadas–, desplegados sobre plataformas y altares, a veces decorados con banderas. Algunos muestran calaveras empotradas o empaladas en sus costados y parecen imitar o completar los despliegues de cabezas que cargaban encima. En algunos casos, como en el huey tzompantli de Tenochtitlan, recientemente localizado a espaldas de la Catedral de México, estaban rematados por torres masivas hechas con cráneos y mortero. Los hallazgos e interpretaciones de los años recientes han permitido avanzar en la comprensión del fenómeno del tzompantli y sus matices en diferentes épocas y ámbitos (meso) americanos. En su mayoría, estos estudios confirman lo señalado por los cronistas novohispanos del siglo XVI, quienes hablaron de las enormes dimensiones y las grandes cantidades de cráneos ensartados en los sitios de Xocotlan, Cempoala o el mismo Tenochtitlan.

CONTENIDO

DOSIER: LOS TZOMPANTLIS EN MESOAMÉRICA. CALAVERAS Y ANDAMIOS SAGRADOS

Simbolismo de la cabeza en Mesoamérica, Vera Tiesler, pp. 22-27. Los “andamios de cráneos” entre los antiguos mayas, Karl A. Taube, pp. 28-33. El tzompantli y el juego de pelota, Emilie Carreón Blaine, pp. 34-39. Tzompantlis. Un espejo en el arte maya, Virginia Miller, pp. 40-45. Cráneos perforados y tzompantlis en Chichén Itzá, Vera Tiesler, pp. 46-51. El Huei Tzompantli de Tenochtitlan, Eduardo Matos Moctezuma, Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Vázquez Vallín, pp. 52-57. Del tzompantli al Templo Mayor. Reutilización de cráneos en el recinto sagrado de Tenochtitlan, Ximena Chávez Balderas, Lorena Vázquez Vallín, pp. 58-63. Cabezas-trofeo y tzompantlis en los confines de Mesoamérica, Rubén G. Mendoza, pp. 64-69. El tzompantli de Loma de la Coyotera, Cañada de Cuicatlán, Oaxaca, Elsa M. Redmond, Charles S. Spencer, pp. 70-71. Origen norteño del tzompantli, Marie-Areti Hers, pp. 72-74. El tzompantli en Zultépec-Tecoaque, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, pp. 75-77.

VARIOS

Códice de Cuauhtlantzinco (Puebla), Xavier Noguez, pp. 16-17. Axayácatl, María Castañeda de la Paz, pp. 18-19. No siempre fueron así I, Elisa Ramírez, pp. 20-21. La colección de arte prehispánico Zaverio Calpini del museo civico di arte antica di Torino, Eric Taladoire, pp. 78-83. Diversos mitos sobre el origen de los gobernantes en la Mixteca, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. ¿Vida, pasión y muerte de Juan Rulfo?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Malintzin y el huacalxóchitl, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, p. 10. Obituario. Dr. Bernardo García Martínez,  René García Castro, pp. 10 y 12. Entrega de premios “Crónica”, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 12 y 14. La Universidad de Harvard instaura la cátedra “Eduardo Matos Moctezuma Lectures Series”, p. 14. La inteligencia artificial llega al Museo Nacional de Antropología, pp. 14-15. Se conmemora el inicio del Proyecto Templo Mayor y se abre el nuevo acceso al Museo de Sitio, p. 15. Reseñas, p. 15.

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