• 20-sep-2021

150. Los olmecas de San Lorenzo, Veracruz

Arqueología Mexicana, núm. 150, marzo - abril, 2018

Los olmecas de San Lorenzo, Veracruz

Hace varias décadas los estudiosos pensaban que la gran cantidad de agua en las llanuras de la costa sur del Golfo de México había sido una desventaja para los tempranos pobladores, quienes no contaban con la tecnología necesaria para su control y aprovechamiento en la producción agrícola. En efecto, se pensaba que el trópico húmedo no podía sostener el desarrollo de una civilización. Con el paso del tiempo y los avances en las investigaciones arqueológicas en la región olmeca, ahora se reconoce lo contrario: que las condiciones ambientales costeras, incluyendo la abundancia de agua y la diversidad ecológica, ofrecían muchas ventajas que contribuyeron al extraordinario desarrollo de la primera civilización de Mesoamérica, la olmeca.

CONTENIDO

DOSIER: LOS OLMECAS DE SAN LORENZO, VERACRUZ

Los olmecas de San Lorenzo, Ann Cyphers, pp. 18-25. La temprana alimentación olmeca, Judith Zurita Noguera, Luis Fernando Hernández Lara, María Arnaud Salas, pp. 26-31. Población y vivienda en San Lorenzo, Virginia Arieta Baizabal, pp. 32-39. Estudios de adn y el origen de los olmecas, Enrique Villamar Becerril, pp. 40-41. El primer taller de navajas prismáticas en Mesoamérica, Kenneth Hirth, pp. 42-47. Espejos de San Lorenzo, Anna Di Castro Stringher, pp. 48-49. Gobierno y cosmos. Cabezas colosales y tronos, Ann Cyphers, pp. 50-55. El trono de Estero Rabón, Hirokazu Kotegawa, pp. 56-57. Las redes sociales, políticas y económicas en la costa sur del Golfo, Stacey Symonds, Felipe Ramírez, pp. 58-63. Museos de la ruta olmeca, Ann Cyphers, pp. 64-67.

VARIOS

Robert Hayward Barlow, Tlatelolco y sus estudios de códices, Xavier Noguez, pp. 12-13. Ahuízotl, María Castañeda de la Paz, pp. 14-15. Casa del Rayo, Elisa Ramírez, pp. 16-17. Del océano al altiplano. Las estrellas marinas del Templo Mayor de Tenochtitlan, Leonardo López Luján, Francisco Alonso Solís Marín, Belem Zúñiga-Arellano, Andrea Alejandra Caballero Ochoa, Carlos Andrés Conejeros Vargas, Carolina Martín Cao-Romero, Israel Elizalde Mendez, pp. 68-76. Los animales del rey. El vivario en el corazón de Tenochtitlan, Israel Elizalde Mendez, pp. 77-83. El viaje de 8 Venado a la Casa del Sol, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. ¿El Ángel caído?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas. Sobre la piedra del Sol, Eduardo Matos Moctezuma, p. 8. Semblanza: Alfonso Lacadena García-Gallo (1964-2018), Marc Zender, pp. 8-9, 11. 475 años después… Crónica de un encuentro, Raúl Barrera Rodríguez, p. 10. Reseñas, p. 11.

Si desea comprar un ejemplar