• viernes, 20 de julio de 2018

152. El viento en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 152, julio-agosto, 2018.

El viento en Mesoamérica

 

Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica

Karl A. Taube, pp. 34-39.

Las deidades del viento más conocidas de Mesoamérica durante el periodo del contacto fueron, por supuesto, el Ehécatl-Quetzalcóatl de los mexicas, con pico de pato, y 9 Viento de los mixtecos.

 

 Vientos de creación, vientos de destrucción.

Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya

 Élodie Dupey García, pp. 40-45.

En varias culturas mesoamericanas se enfatiza el papel desempeñado por los dioses del viento en los mitos cosmogónicos, donde aparecen como los autores de la génesis, al mismo tiempo que participan activamente en la conservación y la marcha del cosmos.

 

 Animales y símbolos del viento entre los nahuas

Gabriel Espinosa P., pp. 46-51.

El viento era una criatura que se concebía inframundana, pero que emergía del interior de la tierra a los primeros niveles celestes. Algunos animales, que presentaban la misma conducta o que portaban los símbolos del dios del viento, fueron verdaderos avatares de aquél.

 

Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl

 Eduardo Matos Moctezuma, pp. 52-59

Ehécatl-Quetzalcóatl se encuentra tanto en la arquitectura como en esculturas en piedra, cerámica, pinturas y códices, además de tener una significativa presencia en algunos mitos.

 

 ¿Tenían los mayas un dios del viento?

 Martha Ilia Nájera Coronado, pp. 60-67.

Si bien no podemos afirmar que los mayas tenían un dios del viento de la relevancia de otras áreas mesoamericanas, sí había varias deidades o seres humanos que en algún momento asumían ese papel.

 

 Los “malos aires”

 Laura Elena Romero, pp. 68-72.

La palabra ehékatl sirve para hablar de una compleja enfermedad fría y de quienes la han originado: los “malos aires”, entidades no-humanas que habitan el monte, y quienes junto a los efluvios de los muertos rompen el frágil equilibrio del cuerpo humano.

 

 


VARIOS

 

Un concepto de dios aplicable a la tradición maya

Alfredo López Austin y Erik Velásquez García, pp. 20-27.

Existen seres sobrenaturales a los que los hombres acceden por medio de acciones no comunicativas y otros que son concebidos como entes sociales con los que es posible entablar comunicación. Los primeros son las fuerzas sobrenaturales; los segundos, los dioses.

 

Retos y perspectivas a cerca de la autenticidad del Códice Grolier

Bruce Love, Sandra Zetina Ocaña, Eumelia Hernández Vázquez, Laura Elena Sotelo Santos, pp. 28-33.

Llega ahora a su quinta década el debate sobre el Códice Grolier, considerado por algunos el cuarto códice maya y por otros una mera falsificación.

 

Ulama.

El juego de pelota prehispánico que sobrevivió hasta nuestros días

 Manuel Aguilar-Moreno, pp. 73-79.

El ulama de cadera, al borde de la extinción durante mucho tiempo, ha logrado reinventarse y sigue demostrando que es capaz de conservarse. Debemos mantener nuestro apoyo a esta tradición milenaria que, como ave fénix, se levanta de sus propias cenizas.

 

Las cihuateteo contraatacan .

El glifo 1 Mono del Centro Histórico de la Ciudad de México

Leonardo López Luján, Alfredo López Austin, pp. 80-83.

Tras su remodelación integral, una tienda de ropa reabrió sus puertas en el número 22 de la calle de Motolinía, esquina con Madero. Entre las obras realizadas, se retiraron los aplanados de varios muros para dejar visible la mampostería, lo que resultó en el feliz hallazgo de una singular escultura mexica.

 

 


SECCIONES

 

Nuestra portada

Ehécatl

Germán Venegas, p. 10

 

Noticias

Registro de pinturas rupestres en el sureste de Zacatecas

 Carlos Alberto Torreblanca Padilla, p. 12.

 

Reseñas

Fundación Herdez,una restauración ejemplar

 Fundación Herdez, p. 12.

 

Las Grutas de Juxtlahuaca. Santuario al dios olmeca del maíz

Ángel Iván Rivera Guzmán, p. 12.

 

Documento

Los títulos de los códices

 Xavier Noguez, pp. 14-15.

 

La Casa Real de Tenochtitlan

Moctezuma Xocoyotzin frente a los españoles. Segunda parte

María Castañeda de la Paz, pp. 16-17.

 

Tradición oral indígena mexicana

Cuentos de fechorías y engaños.

Conejo y coyote

 Elisa Ramírez, pp. 18-19.

 

Lo que guardan los antiguos libros

Seres que propician la lluvia.

 El carácter simbólico de enanos y jorobados en el México antiguo

 Manuel A. Hermann Lejarazu , pp. 84-85.

 

Mentiras y verdades

¿Cómo elegían gobernante los mexicas?

 Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

 

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