• 22-oct-2021

152. El viento en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 152, julio - agosto, 2018

El viento en Mesoamérica

Dada la complejidad y variedad de las culturas de la antigua Mesoamérica, no debe sorprender que el “dios viento” no tenga un carácter único. Las deidades del viento más conocidas de Mesoamérica durante el periodo del contacto fueron, por supuesto, Ehécatl-Quetzalcóatl de los mexicas, con pico de pato, y 9 Viento de los mixtecos. Sin embargo, la historia y evolución de los dioses del viento mesoamericanos es mucho más antigua y compleja.

CONTENIDO

DOSIER: EL VIENTO EN MESOAMÉRICA

Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica, Karl A. Taube, pp. 34-39. Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya, Élodie Dupey García, pp. 40-45. Animales y símbolos del viento entre los nahuas, Gabriel Espinosa P., pp. 46-51. Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 52-59. ¿Tenían los mayas un dios del viento?, Martha Ilia Nájera C., pp. 60-67. Los “malos aires”, Laura Elena Romero, pp. 68-72.

VARIOS

Los títulos de los códices, Xavier Noguez, pp. 14-15. Moctezuma Xocoyotzin frente a los españoles. Segunda parte, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. Cuentos de fechorías y engaños, Elisa Ramírez, pp. 18-19. Un concepto de dios aplicable a la tradición maya, Alfredo López Austin y Erik Velásquez García, pp. 20-27. Retos y perspectivas acerca de la autenticidad del Códice Grolier, Bruce Love, Sandra Zetina Ocaña, Eumelia Hernández Vázquez, Laura Elena Sotelo Santos, pp. 28-33. Ulama. El juego de pelota prehispánico que sobrevivió hasta nuestros días, Manuel Aguilar-Moreno, pp. 73-79. Las cihuateteo contraatacan. El glifo 1 mono del Centro Histórico de la Ciudad de México, Leonardo López Luján, Alfredo López Austin, pp. 80-83. Seres que propician la lluvia. El carácter simbólico de enanos y jorobados en el México antiguo, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. ¿Cómo elegían gobernante los mexicas?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Registro de pinturas rupestres en el sureste de Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, p. 12. Reseñas, p. 12.

Si desea comprar un ejemplar