El mundo acuático es fundamental para la vida en la Tierra al cumplir diversas funciones: es un regulador climático, productor de oxígeno y alimento, y un sustento para la economía y la sociedad desde la antigüedad hasta el presente. México es un país rico en diversidad biológica y cultural, de hecho, aunque se nos olvida, está considerado entre una decena de países del planeta que se denominan megadiversos. En el mundo acuático tenemos registrada parte de esa diversidad y no hemos alcanzado a contarla toda. En el pasado remoto, el agua permitió la evolución de diversas formas de vida, desde microorganismos hasta grandes plantas y animales; ahora los estudios paleontológicos nos muestran que el territorio del actual México fue una región donde se dio una gran diversificación de peces y animales marinos. Ese mundo complejo, diverso en lo natural y lo cultural, fue lo que motivó a convocar a una serie de especialistas para que nos mostraran una visión caleidoscópica del mundo acuático. Así, se abordan en este número temas como la diversidad de peces en México y el extenso registro de peces fósiles, y estudios sobre regiones específicas, entre ellas la península de Yucatán, Palenque (Chiapas), Acapulco y la pesca en Baja California y Michoacán. Además de un acercamiento al personaje conocido como Chakganá, el Pescador, relacionado con la Danza de los Voladores de la Sierra de Papantla.
Miradas distintas para estudiar el paisaje acuático
Eduardo Corona M., Luisa Villani
El mundo acuático se valora por sus efectos en la regulación del clima, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la generación de energía y el sustento de millones de personas a través de la pesca y el turismo.
Diversidad íctica de México
Alfredo Gallardo Torres, Maribel Badillo Alemán, Daniel Arceo Carranza, Xavier Chiappa Carrara
México alberga cerca del 10% de las especies de peces conocidas, riqueza que no sólo sustenta una importante industria pesquera con más de 300 000 empleos generados, sino que además garantiza el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Una panorámica de los peces fósiles de México
Katia A. González Rodríguez, Ihory J. Ponce Bustos
El registro fósil de peces en México es extenso, comprende desde el Paleozoico hasta el Pleistoceno. Esto se debe a que, durante millones de años, el territorio mexicano estuvo cubierto por mares someros que permitieron su diversificación.
Mar de huesos. La pesca en la península de Yucatán desde la ictioarqueología
Nayeli G. Jiménez Cano
Por medio del estudio de huesos de peces se revela cómo los antiguos mayas yucatecos aprovecharon y comprendieron la riqueza pesquera de su entorno.
Lanzando la red al pasado. El estudio de los peces arqueológicos de Palenque, Chiapas
Carlos M. Varela Scherrer, Alfonso A. González Díaz y Arnoldo González Cruz
Recientemente, en Palenque, excavaciones en el Palacio han permitido recuperar abundantes restos óseos de peces, cuyo estudio puede aportarnos una mejor comprensión de su uso en el pasado.
Petrograbados marinos de Acapulco
Jorge Cervantes, Antonio Hermosillo, Cuauhtémoc Reyes
En los cerros y costas que rodean las bahías de Acapulco, los antiguos habitantes grabaron en piedra símbolos relacionados con su cosmovisión.
Chakganá, el Pescador. Un personaje perdido en la Danza de los Voladores de la Sierra de Papantla
Luisa Villani
La historia de Chakganá empezó hace más de 40 años en la región de la Sierra de Papantla, en algunas comunidades totonacas de los municipios de Coxquihui y Zozocolco.
En el mar la vida es más sabrosa. La historia de los cazadores-recolectores-pescadores de Baja California
Andrea Guía Ramírez, Enah Fonseca Ibarra
A través de los restos de peces, no sólo reconstruimos técnicas de pesca o preparación de alimentos, sino que descubrimos una relación sostenible con el mar que duró miles de años.
La cultura de la pesca lacustre en Michoacán
Arturo Argueta Villamar, Aída Castilleja González
La palabra Michoacán deriva de tres vocablos del idioma náhuatl: michin, “pez”, hua, partícula posesiva, y can, partícula locativa, es decir: “lugar de los que tienen peces” o “lugar de pescadores”.
ARTÍCULOS FUERA DE DOSIER:
Mar, tierra y cielo. El universo de los animales en el Templo Mayor
Leonardo López Luján, Israel Elizalde Mendez
Casi cincuenta años de excavaciones arqueológicas en el recinto sagrado de Tenochtitlan han dado nuevas luces sobre el papel fundamental que jugó la fauna en la vida religiosa de los mexicas.
Cánidos emplumados. La obtención del maíz como cautivo de guerra entre yaquis y mayos
Fidel Camacho Ibarra
Un repaso breve a las sociedades de guerreros de yaquis y mayos del noroeste de México permitirá esbozar el entramado cosmológico que subyace a la captura del maíz como cautivo de guerra extranjero.
En Huey Mollan. La muerte de Cuauhtémoc. Textos y “con-textos”
Patrick Johansson K.
Más allá de informaciones y testimonios contradictorios, varios indicios, en fuentes y códices, revelan que Cuauhtémoc había premeditado lanzar contra los españoles un ataque concertado con los mayas chontales de Acallan.
Paleodieta materna e infantil en Maltrata
Carolina Nateras Franco, Judith L. Ruiz González, Óscar De Lucio Morales, Miguel Pérez Flores, Soledad Ortiz Ruiz
Se aborda la historia de vida de dos individuos infantiles procedentes de los sitios de Barriales y Área Urbana, en el valle de Maltrata, a partir de la caracterización de la dieta durante el proceso de gestación y la primera infancia de los individuos.
SECCIONES:
Noticias
Discurso pronunciado por Raúl Barrera Rodríguez al recibir el Premio Lux et Veritas
Mirada (de) vuelta
Etnógrafo con cámara en mano. La colección fotográfica del Dr. Andrés Medina Hernández
Carlos Arturo Hernández Dávila
Las imágenes de Andrés Medina resultan un valioso testimonio del trabajo de campo desarrollado en un ambiente íntimo, personal y cercano, condiciones que sólo se alcanzan viviendo largos periodos dentro de la comunidad.
Los pueblos originarios hoy
Rituales contemporáneos de los nahuas de Tetelcingo, Morelos. Parte 4
Alicia M. Barabas
En Tetelcingo existe una versión de la Danza de Moros y Cristianos que se desarrolló en México alrededor de 1525, como un intento misional por difundir una tradición hispana que, suponían, inclinaría a los indígenas a aceptar el catolicismo.
Lo que guardan los antiguos libros
El cuitlachtli y el acuitlachtli. Dos mamíferos de extraña naturaleza
Manuel A. Hermann Lejarazu
Dada la naturaleza tan variada y, en ocasiones, novedosa, de la fauna mesoamericana, su clasificación u ordenamiento taxonómico no fue nada sencilla para los cronistas o misioneros españoles que intentaron darle cierto sentido a las especies que describieron en sus textos.
Documento
El Altar de Itzpapálotl del Museo Nacional de Antropología
Xavier Noguez
Si bien se obtiene información muy valiosa sobre los grupos mesoamericanos a partir del estudio de su corpus escultórico, hay muchas piezas descontextualizadas cuyo significado y función dentro del contexto de su elaboración aún son desconocidos. Tal es el caso del llamado Altar de Itzpapálotl.

