• 18-oct-2021

60. El ciclo de la vida

Arqueología Mexicana, núm. 60, marzo - abril, 2003

El ciclo de la vida

En lo que concierne a Mesoamérica, desde el periodo Preclásico la muerte ocupó un lugar preponderante en las culturas nativas. La arqueología, la antropología física, la iconología, así como el análisis de las fuentes escritas, revelan una actitud funcional del indígena frente a la muerte. En efecto, al inscribirla en el devenir cíclico del tiempo, como origen y transición, como espacio-tiempo de generación y regeneración, y al establecer un eficaz aparato luctuoso, las culturas indígenas de Mesoamérica integraron armoniosamente la muerte a su programa de vida.

CONTENIDO

DOSIER: EL CICLO DE LA VIDA

El ciclo de la vida en Mesoamérica, pp. 12-13. El ciclo de la vida: las edades el hombre en Mesoamérica, pp. 14-15. Embarazo, parto y niñez en el México prehispánico, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 16-21. Niñez y juventud entre los nahuas, Miguel León-Portilla, pp. 22-29. El matrimonio, ámbito vital de la mujer maya, Mercedes de la Garza, pp. 30-37. La vejez en el arte de Mesoamérica, Beatriz de la Fuente, pp. 38-45. La muerte en Mesoamérica, Patrick Johansson K., pp. 46-53.

VARIOS

T de Tierra... y otros signos que la representan, Claude-François Baudez, pp. 54-63. La primera Catedral de México, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, pp. 64-67. Arqueología en la ciudad de México, Luis Alberto López Wario, pp. 68-76. La creación del hombre, Elisa Ramírez, p. 77.

SECCIONES

Cartas, pp. 2-3. Se localiza la evidencia más temprana de escritura en América, p. 4. Antigüedad de los murales rupestres de la península de Baja California, María de la Luz Gutiérrez, María Isabel Hernández Llosas y Alan L. Watchman, pp. 4-5. Se localizan vestigios de un mascarón en Edzná, Campeche, Antonio Benavides Castillo, p. 5.Panteón funerario Capacha en la ciudad de Colima, Andrés Saúl Alcántara, p. 6. El Gran Cúe de Tammapul, Tamaulipas, Gustavo A. Ramírez Castilla y Sixto Rodríguez Rosas, p. 7. Plan de Ayutla, Ocosingo, Chiapas. Sitio arqueológico considerado para restauración, Alejandro Tovalín Ahumada y Víctor Manuel Ortiz Villarreal, pp. 8-9. Hallazgo en el distribuidor vial, San Antonio, D.F., p. 10. Primera sesión solemne de la Academia Mexicana de Ciencias Arqueológicas, p. 10. Exposición “Tiempo, piedra y barro”, Cecilia Estopier, p. 11. Versión en DVD y CD-ROM de los Anales del Museo Nacional de Antropología, Angélica Martínez, p. 11. Miguel León-Portilla recibió el Premio Universidad Latinoamericana 2003, p. 11. CD-ROM: Ofrendas ancestrales en el corazón de Mesoamérica, p. 11. Tienda del Museo. Nuevo sitio de internet del INAH, p. 11. Reseñas, p. 78. Para leer más..., p. 79. Índice de imágenes, p. 79.

Si desea comprar un ejemplar