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Rito maya de purificación con agua
Mercedes de la Garza
El rito determina la función de los niños en la comunidad
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La muerte en la época prehispánica
Patrick Johansson K.
Incinerado o enterrado el cuerpo, comenzaba el trabajo de duelo
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Mujeres mayas, escribas y chamanas
Mercedes de la Garza
Podían leer y escribir y participar en rituales.
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Envejecimiento y muerte
Patrick Johansson K.
Según la cosmogonía nahua, la vida es producto de una dualidad.
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Conciliadores de las fuerzas del universo
Beatriz de la Fuente
Conocen el momento en que se debe actuar.
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Ritos mortuorios prehispánicos
Patrick Johansson K.
Lo primero que se hacía era cortar al difunto un mechón de la coronilla (píochtli),
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Educación y niñez
Eduardo Matos MoctezumaLos padres eran los responsables de la educación de sus hijos antes de que éstos fueran a la escuela.
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La vida en las escuelas nahuas
Los códice Mendoza y Florentino, describen ampliamente cómo transcurría la existencia de los muchachos y muchachas en las escuelas nahuas.
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La muerte: Un vientre materno
Patrick Johansson K.
En Mesoamérica la vida se gestaba en la silenciosa dimensión telúrica-nocturna de la muerte, en lugares como el Mictlan, el Cumiehchúcuaro, el Metnal, el Xibalbá, etc.
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El matrimonio entre los mayas
Mercedes de la Garza
El día de la boda, ancianos y ancianas iban por la novia.
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T de Tierra... Y otros signos que la representan
"... la ventilación está resuelta por medio de huecos en forma de T, la que significa 'soplo, viento', así como por otros huecos colocados en los extremos del remate de la bóveda".
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¿Temían a la muerte los antiguos mexicanos?
Patrick Johansson K.
Los mitos y prácticas rituales como el sacrificio humano muestran el profundo arraigo existencial en la muerte que tenían las culturas indígenas de México.
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Niñez y juventud entre los nahuas
Como en otras culturas, los años de la niñez y juventud eran también de formación entre los nahuas; primero en el hogar y después en las escuelas.
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La muerte en Mesoamérica
Patrick Johansson K.
Las colectividades humanas se relacionaron con la muerte mediante imágenes, mitos, ritos, cantos y, más generalmente, mediante un discurso religioso que justificaba la finitud de la existencia individual.