• 18-oct-2021

72. El jaguar en el México prehispánico

Arqueología Mexicana, núm. 72, marzo - abril, 2005

El jaguar en el México prehispánico

Hermoso pero mortífero, el jaguar evoca las más intensas emociones humanas. Fuerte y ágil, con un agudo sentido del olfato y afiladas garras, se convirtió en parangón de las virtudes masculinas, identificado con cazadores y guerreros y, por analogía, con la guerra y el sacrificio. Asesino silencioso y furtivo, su habilidad para ver en la oscuridad lo asocian con la brujería y la magia, como alter ego de chamanes o espíritu familiar de sacerdotes y reyes.

CONTENIDO

DOSIER: EL JAGUAR EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

El jaguar en el México prehispánico, pp. 18-69. El icono felino en México. Fauces, garras y uñas, Nicholas J. Saunders, pp. 20-27. Tras la huella del jaguar en Teotihuacan, María Elena Ruiz Gallut, pp. 28-33.Jaguares y pumas de Tula y Chichén Itzá. Semejanzas y diferencias, Rafael Cobos, pp. 34-39. El simbolismo del jaguar en el suroeste de Mesoamérica, Javier Urcid Serrano, pp. 40-45. El jaguar entre los mayas. Entidad oscura y ambivalente, María del Carmen Valverde Valdés, pp. 46-51. El jaguar en la cosmovisión mexica, Guilhem Olivier, pp. 52-57. Tigres, tigrillos, leones y tecuanes, Elisa Ramírez, pp. 58-61. El jaguar: espíritu de lo silvestre, Eugenia Pallares y Patricio Robles Gil, pp. 62-65. “El jaguar prehispánico. Huellas de lo divino. Temática de una exposición”, Manuel Polgar Salcedo, pp. 66-69.   

VARIOS

1985: el año que no se perdió, Renato Ravelo, pp. 70-71. Museos comunitarios de Oaxaca. Memoria comunal para combatir el olvido, Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch, pp. 72-77. Tula, Huapalcalco y Tepeapulco, Hidalgo, Blanca Paredes Gudiño, pp. 80-87. Botas negras, Manuel Alejandro Galindo Moto, pp. 88-90.

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Recientes hallazgos en Chapultepec. Ocupación teotihuacana, p. 10. Ocupación azteca. Detectan sitio arqueológico en el Bosque de Chapultepec, p. 10. Arqueología de la basura, p. 10.Localizan restos de un mamut, p. 12. A casi 27 años del hallazgo de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor, otro descubrimiento contribuye a precisar su fechamiento, p. 12. El Centro INAH Hidalgo da a conocer importantes descubrimientos en la Pirámide B de Tula, p. 14. El Centro INAH Durango inicia nueva etapa de investigación en el sitio La Ferrería p. 14. Murió Mary Elizabeth Smith (1932-2004), Manuel A. Hermann Lejarazu, p. 14. El Centro INAH Colima presenta la primera investigación arqueológica del sitio El Chanal, p. 14. En Tenayuca, Tenochtitlan y Tlatelolco hubo un desarrollo paralelo y simultáneo, p. 14. Restauración del rostro de un joven maya, Sofía Martínez del Campo Lanz, p. 15. En 2005, alrededor de 300 proyectos en el área de arqueología, p. 15. (Salvo indicación en contrario, Dirección de Medios de Comunicación, INAH.) Novedad, Manual de cocina michoacana, Ernesto Miranda, p. 16. Segundo Concurso de Cuento Histórico, p. 16. “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”, Ernesto Miranda, p. 16. “México hacia el siglo XX en los ojos de Edward Nelson”, p. 16. El jaguar, dios y origen de nuestra raza indígena, Georgina García Sáinz, p. 17. Reseñas, p. 91.

Si desea comprar un ejemplar