• 6-ago-2020

78. Las flores en el México prehispánico

Arqueología Mexicana, núm. 78, marzo - abril, 2006

Las flores en el México prehispánico

El presente número se dedica al amplio tema de las flores del México antiguo. No hay flor que no merezca nuestra admiración y asociación con la belleza. Se pueden abordar desde numerosos puntos de vista, como especies y variedades, simbolismos y significados, usos ritual y cotidiano, como inspiración para poemas y cantares, entre ellos el famoso in xóchitl, in cuícatl (las flores y los cantos), así como las fascinantes representaciones en pinturas y esculturas.

CONTENIDO

DOSIER: LAS FLORES

El lenguaje de las flores prehispánicas, pp. 26-59. Mitología y simbolismo de las flores, Ana María L. Velasco y Debra Nagao, pp. 28-35. Flores en la pintura mural prehispánica, María Teresa Uriarte, pp. 36-41. Las flores en la poesía náhuatl, Miguel León-Portilla, pp. 42-45. Los antiguos dioses y las flores, pp. 46-47. Las plantas ornamentales en la obra de Francisco Hernández. “El preguntador del rey”, Robert Bye y Edelmira Linares, pp. 48-57. Las flores en el arte indígena conventual: Malinalco, pp. 58-59.  

VARIOS

Arqueología en el mundo, Javier Barros del Villar y Ernesto Miranda, p. 16. El pasado prehispánico en la alimentación y el pensamiento de hoy, Mayán Cervantes, pp. 18-25. Códice de Huexotzinco de 1531, Xavier Noguez, pp. 60-61. La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Puerta abierta al conocimiento, Javier Barros del Villar y Ernesto Miranda, pp. 62-67. El Templo Monolítico de Malinalco, estado de México, Xavier Noguez, pp. 68-73. Recuerdos de un insurgente que también fue héroe, Emilio Toledo Moguel, pp.74-77. Los sitios mayas en la cuenca del Usumacinta, Roberto García Moll, pp. 78-85.  

SECCIONES

Cartas, pp. 6 y 8. Los misterios de la Reina Roja, Adriana Malvido, p.10. Las “supuestas huellas” más tempranas del hombre de América, Patricia Ochoa, p. 12. El cerro de Chacaltzingo, la montaña sagrada más temprana de Mesoamérica, Dirección de Medios de Comunicación, INAH, p. 12. La zona arqueológica de Plazuelas; Guanajuato abrirá sus puertas al público en 2006, Dirección de Medios de Comunicación, INAH, p. 12. Reseñas, pp. 86 y 88. 

Si desea comprar un ejemplar