• 20-nov-2019

La fecha de hoy y el calendario mexica

El día de hoy en el tonalpohualli o calendario ritual

Hoy, 12 de noviembre de 2019 , sería el día ce atl o 1 agua, de la trecena 17 ce atl o 1 agua.

La trecena ce atl o 1 agua, abarca del 12 al 24 de noviembre de 2019.

Posición en la serie de 20 días: 9.

Deidad patrona del día: Xiuhtecuhtli, “señor de las turquesas”, “señor del año”: dios del fuego astral (nocturno) y del señorío.

Posición en la secuencia de trecenas: 17.

Deidad patrona de la trecena: Chalchiuhtotol, “guajolote (o ‘águila cenicienta’, según el Memorial de Colhuacan de Chimalpáhin) de jade”: nahual de Tezcatlipoca.

Capítulo XXX

Del signo décimo [séptimo], llamado ce atl, y de su desastrada fortuna. Decían que los que nacían en él, Si en la media vida tenían alguna buena Dicha, en la otra media habían de ser Desdichados, y que por la mayor Parte murían muerte desastrada. Decían que este signo era de la diosa Del agua llamada Chalchiuhtliicue. Hacíanle gran fiesta los que tractaban Por el agua con canoas.

El decimoséptimo signo se llama ce atl. Decían que este signo era indiferente. En este signo decían que reinaba la diosa que se llama Chalchiuhtliicue. Y los que tienen trato en el agua hacían ofrendas y sacrificios a honra desta diosa . en el calpulco, delante de su imagen.

Y decían por ser este signo indiferente que cual o cual de los que nacían en él tenía buena ventura, y todos los mas de los que en él nacían eran mal afortunados y murían mala muerte. Y si algunos bienes deste mundo tenían, poco tiempo los gozaban; al mejor tiempo se les acababa la ventura.

Y por esta causa se levantó el refrán que dicen, "que en el mundo un día bueno y otro malo, y que los que son prósperos en un tiempo acabaran en pobreza, y los que tienen pobreza en la vida, ante de la muerte tendrían algún descanso" .

Y a los que nacían en este signo no los baptizaban luego: difiríanlos para el tercero día o para el seteno, o para el deceno, o para alguno de los que siguen, porque decían que todos estos, hasta el treceno, tenían alguna bondad.

La segunda casa deste signo se llama ume itzcuintli; la tercera, ei ozumatli; la cuarta, nahui malinalli; la quinta, macuilli ácatl; la sexta, chicuacen océlutl; la séptima, chicome cuauhtli; la octava, chicuei cozcacuauhtli; la nona, chicunahui olin; la décima, matlactli técpatl; la undécima, matlactlioce quiahuitl; la duodécima, matlactliomome xúchitl; la terciadécima, matlactliumei cipactli.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general
de las cosas de Nueva España, t. I, 2000, pp. 403-404.

El día de hoy en el xiupohualli o calendario civil

En la correlación con el calendario mexica, hoy, 12 de noviembre de 2019, sería el día 20 de la veintena 13, tepeílhuitl, que inició el 24 de octubre y termina el 12 de noviembre de 2019.

Nombres: Tepeílhuitl, “fiesta de los cerros”; hueipachtli, “gran heno”.

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque, Centzontotochtin.

Ritos principales: Las fiestas de esta veintena estaban asociadas principalmente a los tlaloque, a los que se les festejaba en su aspecto de cerros, pues se creía que en ellos se almacenaban las aguas. Para las ceremonias se fabricaban imágenes recubriendo con tzoalli ramas retorcidas con forma de serpiente y las estatuas de los dioses del viento. En el decimonoveno día esas imágenes eran llevadas a las ayauhcalli, “casas de niebla”, dedicadas a los dioses de la lluvia. Ahí se les “daba vida” pintándoles un rostro y cubriéndolas con los ornamentos de papel característicos de los tlaloque. En el vigésimo día se sacrificaba a cinco esclavas que representaban a las montañas. Al día siguiente, el primer día de la veintena de quecholli, las imágenes de pasta se despedazaban y los trozos se ponían a secar, luego eran comidos.

También se hacían numerosos sacrificios de esclavos que representaban a los tlaloque y a los centzontotochtin, “cuatrocientos conejos”, los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayáhuel, diosa del maguey.