• 20-jun-2021

26. Estelas de Xochicalco. Morelos

Enrique Vela

Si se les considera como un todo, que lo son a juzgar por el hecho de que fueron encontradas juntas en el piso del llamado Templo de las Estelas, estos monumentos constituyen la primera inscripción de gran extensión en el Centro de México. En ellas se conmemora la vida y los hechos de un gobernante guerrero y sus antecesores. En el frente de cada una de ellas se muestra el rostro de un gobernante, acompañado en la parte superior de su nombre calendárico y en la inferior de un glifo que posiblemente alude a su cargo. En la parte posterior se consignan listas de cargos, acontecimientos relacionados con el ascenso al gobierno o sus conquistas militares. En los lados se muestran fechas y glifos relacionados con conquistas y recolección de tributos, entre otros temas. Es de notar que el orden en que deben leerse parece estar indicado por huellas.

Imagen: De izquierda a derecha: Estela 1, Estela 2 y Estela 3. Xochicalco, Morelos. Epiclásico. Museo Nacional de Antropología.  Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “26. Estelas de Xochicalco. Morelos”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 62-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.