Párrafo undécimo, de las abejas que hacen miel, que hay mucha diferencias dellas, y de las mariposas
Hay unos abejones en esta tierra que llaman xicotli. Hacen miel, y hacen cuevas en la tierra, donde hacen su miel. Es muy buena miel la que hacen. Pican como abejas, y lastiman, y hínchase la picadura.
Hay otra manera de abejas que llaman pipiyoli. Son menores que las ya dichas. También hacen cuevas para hacer su miel. Hacen miel muy amarilla. Es buena de comer.
Hay otras abejas que llaman mimiáhuatl. Hacen miel en los árboles. Hacen una caxa a manera de alquitara, y dentro hacen sus panales, y hínchenlos de miel. No engendran como los otros animales, sino dentro de los panales hacen sus hijos, como gusanillos blancos. Hayían [sic] como las abejas de Castillan. Hacen muy buena miel.
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, t. III, 2000, pp. 1052-1053.
De la tetlatoca. Es un género de avispa con aguijón y que pica, llamada así porque diariamente, cavando la tierra y llevándola a otra parte, se construye su habitación, pero no fabrica panales. Es negra tirando al azul, salvo las alas, que son leonadas, y las antenas, que son amarillas. Vive en los montes de Tepoztlan.
Francisco Hernández, Historia natural de la Nueva España, tratado cuarto
Del quetzalmiáhuatl o avispa de color semejante al de las plumas de guacamaya. Es una avispa semejante a las de nuestra tierra en la forma, el aguijón y el dolor que causa su picadura, pero con cola amarilla, cuerpo leonado y alas negras y brillantes. Vive en los campos de Tepoztlan y, como las avispas de nuestro Viejo Mundo, suele fabricar panales.
Francisco Hernández, Historia natural de la Nueva España, tratado cuarto
Vela, Enrique (textos y selección), “Abejas”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 86, pp. 80-89.