Alrededores de San Cristóbal de las Casas

Pueblos tzotziles y tzeltales

Alrededores

Zinacantán

Población tzotzil que durante la época prehispánica fue un destacado centro de comercio. Siguiendo esa tradición, hoy es un importante proveedor y exportador de flores, además de ser reconocido por sus llamativos textiles. La iglesia fue remodelada en el siglo XX con un estilo neoclásico y en su interior las imágenes están ataviadas con trajes típicos de los zinacantecos.

San Juan Chamula

Pequeña población tzotzil famosa por sus tradiciones y festividades. Sus habitantes conservan su lengua original y su antiguo sistema social, cuya jerarquía se refleja en la vestimenta. En la entrada a la población se encuentra, junto con el panteón, el Templo de San Sebastián. Visitar el Templo de San Juan Bautista es una experiencia singular, ya que indígenas mezclados con las creencias cristianas.

San Andrés Larráinzar

Este poblado tzotzil tiene fama de poseer las mejores tejedoras de textiles chiapanecos, los cuales conservan el estilo de las vestimentas que se aprecian en estelas mayas de Yaxchilán y Bonampak.

San Pedro Chenalhó

Este pueblo se encuentra en un valle rodeado de cultivos de café y árboles de naranjo y durazno. En su iglesia, los santos llevan vestimentas tzotziles. Los textiles que elaboran los habitantes son de lana y algodón, principalmente hipiles. Destacan sus fiestas tradicionales, como el carnaval, la Cuaresma y, en junio, la de San Pedro.

Tenejapa

Enclavada en un estrecho y abrupto valle, esta pequeña comunidad tzeltal desarrolla apacible su vida cotidiana, la cual se rige por arraigadas tradiciones. Es famosa por los textiles que elaboran las mujeres de la comunidad. Sus hipiles, con simbólicos diseños provenientes de la época prehispánica, son verdaderas obras de arte. Otros lugares de interés: la Iglesia de San Sebastián, la fuente del siglo xix que adorna la plaza y la Iglesia de San Lorenzo.

Oxchuc

Esta comunidad tzeltal de los Altos, cuyo nombre significa “tres nudos”, es famosa por sus fiestas dedicadas a los santos patronos, así como por sus artesanías, entre las que destacan los tejidos, los bordados, la cerámica y la elaboración de sombreros y objetos de madera. Deben visitarse la Iglesia de Santo Tomás, construida en el siglo XVI y que aún conserva en su atrio dos de las cuatro capillas posas que tuvo originalmente, y la Iglesia del Calvario, la cual se yergue en la cima de una colina en las afueras del pueblo.

Imagen: Textil de San Andrés Larráinzar. Foto: Guillermo Aldana / Raíces. Alférez en el ritual de resguardo de las tres banderas, carnaval de Tenejapa. Foto: © Luis Enrique Aguilar.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “San Cristóbal de las Casas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 16-27.