• 14-sep-2019

Arqueología de la arqueología

Para cuando este libro vea la luz se habrán publicado casi 150 números bimestrales y 75 ediciones especiales de Arqueología Mexicana. Los artículos que han aparecido, a lo largo de casi 25 años, en las ediciones regulares de la revista rondan los 2 500 y constituyen un registro minucioso del devenir de los estudios sobre el pasado mexicano en las últimas décadas. En nuestras páginas los lectores se han encontrado lo mismo con puestas al día sobre temas fundamentales para entender el desarrollo de las culturas prehispánicas –y con ellas el del México actual– que información, no pocas veces inédita, sobre investigaciones recientes o en curso.

Es virtud de la revista presentar, desde sus inicios, un dosier en cual los artículos que giran sobre un asunto común se complementan mutuamente, pero lo cierto es que la convivencia no se agota ahí. Con frecuencia un dato que aparece en alguna edición enriquece la explicación que aparece allá, en otro número, y viceversa.

Es por ello que resulta tan útil emprender la edición de antologías que permitan a nuestros lectores tener visiones generales sobre ciertos temas.

Los artículos que conforman esta antología tratan sobre la historia de la arqueología en México y todos se deben a la fecunda pluma de Leonardo López Luján, quien en varios textos aparece acompañado de distinguidos colegas. Lo primero por lo que es de destacarse esta recopilación es por su tema. El estudio de la historia de una disciplina científica es un asunto fundamental para entender su situación actual y, en cierto sentido, para vislumbrar futuras directrices, y la arqueología no es la excepción.

Aun así es un asunto que, con notables excepciones, en México no ha recibido la atención que se merece.

Baste señalar que el primer curso dedicado a esa materia en la ENAH se impartió a principios de los noventa del siglo pasado, y que son unos cuantos los trabajos que han tenido como objetivo principal el dar una visión general del desarrollo de la arqueología.

Entre ellos vale destacar los de Ignacio Bernal (Historia de la arqueología en México, 1979), Eduardo Matos (Arqueología del México antiguo, 2010) y la serie dedicada al tema, conformada por seis entregas debidas a varios autores, publicada en Arqueología Mexicana (2001). De hecho, el artículo que abre esta antología fue el primero de aquella serie, fue escrito por Leonardo y presta a este libro su muy afortunado título: “Arqueología de la arqueología”.

Esta antología sin duda enriquece la bibliografía sobre la historia de la arqueología en México, entre otras cosas porque algunos de los trabajos que la conforman se dieron a conocer por vez primera en las páginas de nuestra revista.

Los artículos abarcan desde la época prehispánica hasta el siglo XIX y tratan de una amplia variedad de materias relacionadas con el surgimiento y desarrollo temprano de la arqueología mexicana.

Uno de los grandes méritos de los trabajos que aquí se presentan está en la gran cantidad de datos que contienen, algunos poco conocidos y otros –no pocos por cierto– inéditos.

Para ello Leonardo y sus coautores han hurgado en museos, bibliotecas, archivos y, de seguro, en alguna que otra librería de viejo. Con ese cúmulo de documentos arqueológicos e históricos, lo mismo gráficos que textuales, contribuyen notablemente en la construcción de una nueva historiografía, una nueva historia de la ciencia arqueológica.

Lo que el amable lector encontrará en esta compilación son 23 artículos publicados en la revista Arqueología Mexicana entre 2001 y 2016. Complementan la entrega cuatro artículos, también con la autoría de Leonardo López Luján, aparecidos en Estudios de Cultura Náhuatl, Artes de México y en un par de libros colectivos.

Se incluyen porque están relacionados directamente con la materia de esta antología y, en muchos sentidos, la complementan. Agradecemos a los editores de esas revistas y libros el haber permitido su publicación. En la última página de cada artículo se consigna la ficha bibliográfica de cada uno, lo que permitirá al lector distinguir cuáles proceden de esta revista y cuáles son los añadidos de otras fuentes.

No está de más señalar que si bien, con excepción del diseño, nuestra intención es presentar los artículos tal y como aparecieron originalmente, Leonardo ha realizado una cuidadosa revisión que llevó a hacer algunas correcciones y varios añadidos que sin duda los enriquecen. Además de estas pocas y puntuales precisiones, se sustituyeron algunas imágenes por otras de mejor calidad o más acordes con lo que se pretendía destacar.

Por las páginas que siguen el lector verá transitar, entre otros, a arqueólogos, anticuarios, viajeros, museógrafos y hasta espías, en un periplo fascinante que nos va revelando la historia de varios de los sitios y objetos más notorios de nuestro pasado prehispánico, así como de otros tantos menos conocidos pero igualmente importantes. El lugar común reza que una obra de los alcances que tienen los estudios de Leonardo López Luján sobre el desarrollo de la arqueología “llena un hueco”; el caso es lo contrario, lo ensancha. Lo que sus investigaciones nos demuestran es que hay un campo inmenso por estudiar y que en la medida que se le conozca entenderemos mejor las virtudes y defectos de la arqueología contemporánea.

Bienvenidos a estas páginas, que las disfruten y buen provecho.

Enrique Vela

 

Tomado de Enrique Vela en López Luján, Leonardo, Arqueología de la Arqueología, Secretaría de Cultura, INAH/Editorial Raíces, México, 2017, 335 pp.

 

Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-desastres-en-mexico-AM149