• 27-sep-2020

Arqueología subacuática

Roberto Junco

Trabajos recientes (2017-2020) de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH

Hoy en día incluso hay planes para documentar el patrimonio hundido en cuerpos de agua de tipo embalse. La continua formación de grupos de trabajo, que ha sido una de las inquietudes de la Subdirección de Arqueología Subacuática desde sus inicios, continúa, tanto en formación en buceo, técnicas de registro, metodología de trabajo, así como en cursos de idiomas y otras herramientas para capacitar al personal. La difusión y divulgación del patrimonio cultural subacuático sigue siendo parte central de la labor de la Subdirección, para lo que se han desarrollado una variedad de productos académicos y de divulgación científica dirigidos a diferentes sectores de la población. Cabe resaltar que, como parte de este esfuerzo, el año pasado la UNESCO reconoció tres proyectos con el distintivo de Mejores Prácticas en materia de difusión del patrimonio cultural subacuático: el Nevado de Toluca, el Museo de Arqueología Subacuática de Campeche y los trabajos en el Banco Chinchorro.

El futuro parece prometedor para el patrimonio cultural subacuático del país, ya que éste se encuentra protegido legalmente y es investigado por un grupo de profesionales de múltiples disciplinas e instituciones, por lo que es cada día más conocido y disfrutado por la sociedad. Los que estudiamos este enorme patrimonio tenemos un gran reto, al que se han dedicado grandes esfuerzos desde hace décadas, lo que ha dado como resultado unos sólidos cimientos. Este número de la revista Arqueología Mexicana es un pequeño muestrario de lo que se hace actualmente desde la Subdireción de Arqueología Subacuática en relación con nuestro patrimonio cultural subacuático.

Imagen: Izquierda: La Subdirección de Arqueología Subacuática se ha interesado también en la documentación de los rituales relacionados con los cuerpos de agua. Estos hombres lacandones han colaborado con los investigadores de la Subdirección para poder registrar los ritos y el proceso que debe llevarse a cabo en la construcción de un cayuco. Foto: Alberto Soto / SAS-INAH. Derecha: Uno de los proyectos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) es el del submarino H1 Seawolf, hundido durante la Primera Guerra Mundial en aguas mexicanas. En la imagen aparece el buzo Fran Davis, a unos 15 m de profundidad, durante una de las temporadas de investigación de la SAS-INAH en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur. Foto: Alfredo Martínez / SAS-INAH.

Roberto Junco. Arqueólogo subacuático y actualmente titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Junco, Roberto, “Trabajos recientes (2017-2020) de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH”, Arqueología Mexicana, núm. 164, pp. 24-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología subacuática en México. Versión impresa.