Arquitectura del Basamento Circular

Laura Ledesma Gallegos et al

La Pirámide de la Negrura de Xochitécatl

Materiales y elementos estructurales

Los elementos estructurales que integran el basamento circular son: muros de contención, elaborados con tepetate recortado y asentado con la mezcla de coloración café, que siguen la forma circular de la estructura que tiene un núcleo central; muros estructurales, hechos con cantos rodados, riolitas, basaltos, tezontles y tepetates que se sobreponen a los muretes de contención o directamente a los rellenos.

Los muros de recubrimiento se crearon con cantos rodados, riolitas, piedra blanca y algunos tezontles, al parecer sin orden alguno, asentados sobre mezcla negra. Por último, en algunas secciones de los muros de recubrimiento se encontraron muros de refuerzo, hechos a base de piedra de tipos y dimensiones diversas.

En la cara oriente del edificio circular se sobrepuso el elemento vertical de comunicación: una escalinata flanqueada por alfardas, con la cual se aseguraba la circulación entre la plaza y el templo o templos que había en lo alto del basamento.

Imagen: Excavación de la Pirámide Circular de Xochitécatl, Tlaxcala. Foto: Proyecto Xochitécatl.

Laura Ledesma Gallegos. Investigadora del centro INAH Morelos y directora del Proyecto Cacaxtla. Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH.

Luis Pantoja Díaz. Investigador del Centro INAH Yucatán y director del Proyecto Oxkintok. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Lourdes Toscano Hernández. Investigadora del Centro INAH Yucatán y directora del Proyecto Kabah. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Sergio Vázquez Zárate. Profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Miembro del Consejo de Arqueología del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Ledesma Gallegos, Laura et al., “La Pirámide de la Negrura de Xochitécatl”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 84-89.