• 22-oct-2021

Bestiario prehispánico

Manuel A. Hermann Lejarazu

Como es de imaginar, no existen bestiarios o libros semejantes en el México prehispánico que hablen de la naturaleza de los animales que poblaban Mesoamérica, pero al menos encontramos numerosas descripciones de los primeros cronistas españoles en las que se recopilan datos, informaciones o textos de diversa índole y hay un tratamiento singular a la numerosa fauna del Nuevo Mundo. Basta con recordar la Historia general y natural de las Indias y el Sumario de la natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo; o también la inmensa obra sahaguntina con el extraordinario libro undécimo del Códice Florentino, en el que se tratan diversos animales, aves, serpientes, seres acuáticos, insectos, hierbas, plantas, árboles, piedras, etcétera.

El objetivo de la presente sección es integrar una suerte de bestiario mesoamericano o bestiario de Indias en el que se reúnan representaciones de aquellos animales fantásticos creados por la imaginería indígena prehispánica, además de dar a conocer especímenes poco conocidos o no identificados completamente en códices, relieves escultóricos o en pintura mural.

Desde luego, no será posible seguir del todo las clasificaciones de los animales que aparecen en los bestiarios en los que hay preponderancia por los grandes depredadores, para seguir con otros mamíferos más pequeños, así como después aves, reptiles, insectos, peces; entremezclados, desde luego, con los animales fantásticos como el unicornio, el ave fénix, el dragón, el basilisco o la hidra. Pero trataremos de darles cierto orden de acuerdo con el ámbito al que pertenezca, como la tierra, el cielo, el inframundo, o incluso a seres que transitan por estos tres espacios.

Imagen: Izquierda: Lápida de Itzpapálotl. Losa de sección triangular asociada a la Plaza de la Muerte. Vista de la mariposa con cabeza de zopilote. Proviene de Teotenango, Estado de México. Posclásico Temprano. Museo Arqueológico del Estado de México, Román Piña Chán, Teotenango, Estado de México. Marco Antonio Pacheco / Raíces. Derecha: Sello con la representación de una mariposa rodeada por un par de serpientes. Cultura Tumbas de Tiro. Clásico. La Campana, Colima. Centro regional INAH, Colima. Foto: Cecilia Álvarez / Raíces.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el Ciesas-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Bestiario de Indias”, Arqueología Mexicana, núm. 170, pp. 80-81.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión impresa.

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión digital.