• 15-oct-2021

Cabezas colosales. Insignias en el tocado

Ann Cyphers

La indumentaria de estos personajes importantes fue otra manera de representar sus lazos familiares. El tocado y la insignia que portan pudieron tener una relación con el linaje al que pertenecieron. Es factible que la forma de las orejeras tuviera una asociación genealógica también. Los tocados tienen formas recurrentes: el casco completo, la banda y casquete (con o sin franja remetida) y la banda horizontal.

Su presencia motivó la propuesta de que los personajes eran jugadores de pelota o guerreros. Igualmente pudieron indicar el cargo del personaje como gobernante, por lo que serían iconos codificados que significaban “rey” o “señor”, tal como David Stuart ha observado en los sistemas de escritura de culturas mesoamericanas más tardías.

Luego tenemos la insignia que engalana el tocado, que hace referencia al nombre del gobernante y su linaje. Hay insignias en solamente 14 cabezas. Las insignias más populares que adornan los tocados son aviformes, patas o cabezas de ave (San Lorenzo (SL) SL 2, 5 y 10; La Venta (LV) LV1 y 4), seguida por cuerdas (SL3, 4, 6 y 9). Las insignias únicas de cinco cabezas incluyen: las manos amputadas (SL7), las garras solas (SL8), el cuero cabelludo con trenzas postizas y argollas (Tres Zapotes (TZ) TZ2) y las posibles hojas de una planta (LV2), así como el problemático emblema abstracto de la SL1 que pudiera hacer alusión a un felino, pues muestra la estilización de la pata (cuatro dedos y almohadilla). Las cabezas LV3, TZ1 y la de Cobata carecen de insignia.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cyphers, Ann, “Expresiones de poder”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, pp. 24-32.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales olmecas. Versión digital.