• 15-oct-2021

Cival, una ciudad maya perdida

Francisco Estrada-Belli

Cival fue una ciudad de entre 5 000 a 10 000 habitantes durante el Preclásico Tardío, hasta alrededor de 200 d.C., fecha en la cual su centro ceremonial fue abandonado. Cival es una de las verdaderas ciudades perdidas de la selva maya. Había sido reconocida por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, quien en 1911 fotografió una estela del Preclásico en un lugar llamado Cival, sin dar descripción alguna de su arquitectura. Esa fotografía y la mención del sitio quedaron olvidados en los archivos del Museo Peabody de Harvard hasta que el explorador Ian Graham decidió ir a ese lugar cercano a Holmul en busca de la estela. Durante una breve visita a finales de la década de 1970, Ian no pudo localizar la estela; sin embargo, dibujó un mapa de las estructuras más importantes del sitio y destacó que tenía un patrón característico del Preclásico.

Fue hasta 2001 que gracias al Proyecto Holmul se pudo localizar nuevamente el sitio, con apoyo de los apuntes de Ian Graham, imágenes de satélite y aparatos GPS. La estela fue localizada debajo del escombro de una cala de saqueo. El mapa elaborado en 2001 mostró una gran ciudad, ordenada según los ejes cardinales, en la cual sobresalen cinco pirámides mayores, una amplia plaza central tipo Grupo E y muchas plataformas rectangulares –algunas de ellas con conjuntos palaciegos probablemente ocupados por los gobernantes de Cival.

Imagen: Imagen: Reconstrucción de Cival durante su época de auge (200 a.C.-200 d.C.). El río Holmul y un enorme cenote seguramente facilitaron el abastecimiento de agua para la población y para los cultivos. Ilustración: Julián González / PACUNAM.

 

Francisco Estrada-Belli. Doctor en arqueología por la Universidad de Boston. Docente en la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, E.U.A. Desde 2000 dirige las investigaciones del Proyecto Arqueológico Holmul en Petén. En 2010 fundó la Maya Archaeological Initiative, organización que promueve la cultura maya en Guatemala.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Estrada-Belli, Francisco, “Holmul y la hegemonía del reino Kaanul en el este de Petén”, Arqueología Mexicana, núm. 137, pp. 52-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas del Petén. Versión impresa.

Los mayas del Petén. Versión digital.