De los primeros fundadores de Tetzcoco

Rafael Tena

Tetzcoco es una ciudad principal situada a ocho leguas de Mexico tanto por agua como por tierra, de la cual los que al presente la tienen afirman haber sido ellos y sus ancestros los primeros fundadores, de la manera siguiente. Un día, muy de mañana, fue lanzada una flecha del cielo, la cual cayó en un lugar llamado Tezcalco, que al presente es un pueblo, y del hoyo [hecho por] la flecha salió un hombre y una mujer.

El nombre del hombre era Tzontecómatl, es decir “Cabeza”, y [también] Tlotli, es decir “Gavilán”; y el nombre de la mujer era Tzonpachtli, es decir “Cabellos de cierta hierba”. Ahora bien, el dicho hombre no tenía más cuerpo que de los sobacos arriba, y tampoco la mujer; y él engendraba metiendo su lengua en la boca de la mujer. No caminaban sino a saltos, como las urracas o los gorriones.

El hombre hizo, pues, un arco y flechas, con las cuales tiraba a las aves que volaban; y si acaso no abatía el ave a la que tiraba, la flecha caía sobre un conejo u otra presa, la cual ellos comían cruda, porque todavía no tenían el uso del fuego, y con las pieles se vestían.

Éstos tuvieron seis hijos y una hija, los cuales se fueron al lugar donde al presente está Tetzcoco, que entonces no era más que un monte espeso, lleno de toda suerte de bestias, con cuyas pieles ellos se vestían; y tanto ellos como ellas no se cortaban jamás los cabellos. Ofrecían a la tierra una hierba llamada en su lengua tlazozácatl –en la nuestra quiere decir “hierba preciosa”–, a fin de que la tierra les diese de comer.

Vivían éstos en tan gran paz y amistad que ninguno de ellos se habría atrevido a hacer o decir a otro cosa alguna que le pudiera dar enojo; así mismo, si alguien encontraba alguna bestia muerta, que otro hubiera herido, aunque éste no supiese dónde estaba, no la tomaba, sino que lo decía a los otros, a fin de que el que la había herido fuera a buscarla; tan sin malicia eran.

Imagen: Migración de los chichimecas. Se les observa cazando en un territorio silvestre y habitando cuevas. En la parte inferior izquierda se presenta a Quinatzin Tlaltecatzin, bisnieto de Xólotl, fue el líder chichimeca que transfirió su asentamiento principal de Tenayuca a Tezcoco, altépetl que se convertiría en la capital del reino de los acolhuas. Mapa Quinatzin, Lám. 1. Bibliothèque nationale de France, Paris. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

Rafael Tena. Maestro en historia por la Universidad Iberoamericana e investigador de tiempo completo en la Dirección de Etnohistoria del INAH. Su campo de interés académico es la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Tena, Rafael, “Capítulo I De los primeros fundadores de Tetzcoco, ciudad a ocho leguas de Mexico”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 114, pp. 10-12.