• 17-ene-2020

De Santiago Matamoros a Santiago Mataindios

Bernard Grunberg

Santiago y los presagios de la victoria de los conquistadores

El ambiente de la reconquista se encontró nuevamente en América, donde el Santiago Matamoros de la península se transforma en Santiago Mataindios. Para numerosos conquistadores, Santiago los ayuda combatiendo a su lado. Así, durante la batalla de Centla (1519), los conquistadores van a enfrentar a miles de guerreros y sólo serán salvados por la llegada de la caballería. Muchos soldados consideran esta victoria como un milagro divino y esto ilustra bien el sentimiento de los españoles de haber sido investidos para una misión y escogidos por Dios para llevar a cabo esta empresa. Bernardino Vázquez de Tapia atestigua que fue un milagro porque vio surgir un caballero blanco, salido de no se sabe dónde, que causó la derrota de los indios. Más realista, Bernal Díaz del Castillo deshecha esta explicación señalando que la victoria se debió, en efecto, a Dios, pero que el caballero que surgió fue uno de los conquistadores de Cortés.

Más tarde, Muñoz Camargo equiparará la batalla de Cholula al combate entre Quetzalcóatl y Santiago. Vemos aquí la elaboración de la historia de la lucha entre el bien y el mal, de Dios contra el demonio.

Convencidos de estar protegidos por el apóstol, los conquistadores se lanzan a los combates al grito de “Santiago”. Para estos hombres, más allá de Santiago, están también Dios y la Virgen que los protegen, principalmente en la llamada Noche Triste. Así, cuando Tenochtitlan cae, según Bernal Díaz, un signo parece indicar la suerte funesta de los mexicanos: “Llovió y tronó y relampagueó y tronó aquella noche y hasta medianoche mucho más agua que otras veces”. Seis años después de la caída de México- Tenochtitlan, encontramos en las crónicas que una larga espada (¿un cometa?) apareció en el cielo por la noche y que los indios lo interpretaron como signo de epidemias que se manifestaron algunos días después y causaron muchas víctimas. Hubo otros casos parecidos, tanto en México como en Guatemala.

 

Bernard Grunberg. Catedrático de historia moderna en la Universidad de Reims. Especialista en la conquista en el Nuevo Mundo y la América colonial. Ha publicado: L’Univers des conquistadores. Les hommes et leur conquête dans le Mexique du xvie siècle, Histoire de la conquête du Mexique, Dictionnaire des conquistadores de Mexico.

Tomado de Bernard Grunberg, “Signos y profecías en el mundo de los conquistadores”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 89, pp. 72-80.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-presagios-de-la-conquista-de-m...

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-presagios-de-la-conquista-de-m...