Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México
La Sierra Nevada, en el lado oriente, se forma con los volcanes Iztaccíhuatl, Telapon, Tláloc y Popocatépetl, cuyas erupciones también han influido en la evolución de la cuenca y sus lagos. Las erupciones de hace 30 000 (Tláloc) y 14 000 (Popocatépetl) años son algunas de las que más han impactado al área. Este último, en la actualidad sigue produciendo ceniza que afecta a las poblaciones circunvecinas.
El paleoambiente de la Cuenca de México del Pleistoceno al Holoceno
En la región se han estudiado las variaciones climáticas de los últimos 35 000 años mediante los restos de glaciares (grandes capas de hielo) de las montañas circundantes, los paleosuelos y los sedimentos lacustres de la región. Con base en ello, se sabe que los climas fueron más húmedos y fríos que en la actualidad, con una tendencia hacia climas más cálidos y menos húmedos a partir de los últimos 5 000 años (Holoceno Medio).
Las condiciones climáticas actuales se establecieron hace aproximadamente 4 000 años, aunque el clima de este periodo ha tenido variaciones menores, que se han estudiado en algunos sitios como el Valle de Teotihuacan, en el estado de México, así como en Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México.
Imagen: La Cuenca de México. Se muestra en azul el contorno del lago durante el Pleistoceno Tardío y en rojo las localidades con estudios paleoambientales del Pleistoceno al Holoceno. Ilustración: Amiel Nieto Torres, Ana Lillian Martin del Pozzo, Alberto Paz Pérez, Tamara Cruz-y-Cruz.
Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.
Ana Lillian Martin del Pozzo. Doctora en ciencias por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Geofísica, UNAM. Integrante del SNI- Conahcyt y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.
Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.
Amiel Nieto Torres. Doctor en ciencias por el INAH, especializado en riesgos geológicos por la Universidad de Ginebra. Profesor en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Miembro del SNI-Conahcyt.
Alberto Pérez. Ingeniero geólogo por la Facultad de Ingeniería, UNAM, especializado en agua subterránea en el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Cruz-y-Cruz, Tamara, “Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 12-17.