El cambio de poder en la Colonia

Eric Taladoire

Tollan, Chollolan, Madrid

Al sobrevenir la conquista española, los pueblos mesoamericanos se encontraron nuevamente enfrentados al caos, a la violencia y a la heterogeneidad étnica. Entre los mexicas, como en otras entidades del Altiplano, coexistían dos entidades opuestas: los campesinos sedentarios instalados en la Cuenca de México desde tiempos inmemoriales y los guerreros septentrionales.

Los mitos mexicas reivindicaban la legítima posesión de su tierra por derecho de conquista y por donación divina. Pero una vez vencidos por los españoles, los mexicas ya no pudieron utilizar el argumento del derecho de conquista, porque este último pertenecía ya a los conquistadores. Estos últimos afirmaban su propio derecho de conquista como una marca de obediencia a las órdenes de potencias superiores, casi míticas para los mexicas, los tlaxcaltecas y otros pueblos: el rey de España y la Iglesia. Entonces sólo les quedó a los indígenas la opción de dirigirse a las nuevas potencias supremas que impedían, y a veces castigaban, los abusos de los conquistadores: el rey de España, el nuevo Quetzalcóatl, y Madrid, la nueva Tollan.

Es probablemente en este contexto que las diversas delegaciones tlaxcaltecas y mayas, y tal vez de algunos mexicas, se dirigieron a la corte española para obtener la legitimación de su autoridad, de sus derechos. El dirigente q’eqchi’ Aj Pop Batz deseaba verificar si el poder del rey sobrepasaba al de los soldados de Alvarado. Si tal era el caso, aceptaría someterse a España y convertirse al cristianismo. De la misma manera, los tlaxcaltecas buscaron mantener su autonomía política.

Imagen: Chicomóztoc, “la cueva de los siete nichos” o “lugar de origen de las siete cuevas”, era uno de los míticos paraísos de donde eran originarios y del que habían partido, para asentarse en otros lugares, muchos de los pueblos del centro de México. Además tenía el mismo estatus que Tamoanchan, el Tlalocan o Tollan. a) Chicomóztoc, Historia Tolteca-Chichimeca, f.16r. b) Chicomóztoc, Códice Vaticano A, f. 66v. Reprografías: Marco Antonio Pacheco, Carlos Blanco / Raíces.

 

Eric Taladoire. Doctor en arqueología. Profesor emérito de la Université de Paris 1-Panthéon-Sorbonne, Investigador del UMR Arqueología de las Américas.

Taladoire, Eric, “Tollan, Chollolan, Madrid”, Arqueología Mexicana, núm. 137, pp. 81-85.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas del Petén. Versión impresa.

Los mayas del Petén. Versión digital.