Fruto del trabajo multidisciplinario en el salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya, tramo 2, se descubrió un contexto especial que da indicios de actividad humana desde el Preclásico Medio (700-300 a.C.), en la región norte del estado de Campeche.
El proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano” se encarga de realizar los trabajos de salvamento arqueológico durante la construcción de la línea férrea del tren. Dichas actividades se efectúan bajo la supervisión del Consejo de Arqueología del INAH, en pleno cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. La tarea consta de tres fases: prospección, excavación y análisis de material, todas ellas con laboratorios y funciones específicas, y en estrecha coordinación.
La fase de prospección implica el reconocimiento arqueológico dentro de las áreas dictaminadas, y tienen como objetivo principal registrar y realizar el levantamiento planimétrico de los monumentos que se encuentran en la superficie. La fase de excavación consiste en la intervención y el registro sistemático de los monumentos arqueológicos o históricos, así como la recuperación de los bienes encontrados en contexto. La fase de análisis material se enfoca en la investigación, el estudio y la restauración de los bienes recuperados durante los trabajos. Asimismo, recopila la información generada para la interpretación y comprensión de los contextos arqueológicos.
Laboratorios de análisis material
Con la finalidad de atender las necesidades del proyecto, se establecieron laboratorios especializados para el análisis de materiales. Dichas áreas trabajan de manera conjunta y se dividen de la siguiente manera:
· Laboratorio de Análisis Geoespacial: registra, organiza, procesa y vectoriza la información recabada en campo, generada por topógrafos, droneros y arqueólogos.
· Laboratorio de Análisis Cerámico: analiza, clasifica e interpreta las conexiones interculturales a través del material cerámico.
· Laboratorio de Análisis Lítico: analiza, clasifica y documenta los artefactos hechos en roca para la comprensión de sus procesos productivos, el movimiento de materias primas y el consumo de dicho material.
· Laboratorio de Antropología Física: analiza, estudia, interpreta y lleva a cabo procesos de conservación preventiva en el material óseo y entierros encontrados.
· Laboratorio de Conservación y Restauración: dictamina, registra, documenta y realiza procesos de estabilización y restauración de los bienes arqueológicos recuperados durante los trabajos.
Mediante el trabajo multidisciplinario se logró analizar un contexto especial, el cual destaca por ser uno de los más antiguos encontrado en el tramo 2. Dicho hallazgo se recuperó al norte del estado de Campeche.