• 1-oct-2020

El Fondo Weitlaner

Daniel Nahmad Molinari

El archivo fotográfico de Roberto Weitlaner

En 1997 la maestra Irmgard Johnson, hija y colaboradora de Roberto Weitlaner, hizo entrega a la DEAS del importante archivo fotográfico del maestro que se conservaba en su casa. El archivo fotográfico fue recibido con gran sorpresa y agrado en la DEAS, e inició así un proyecto para su conservación y catalogación.

El trabajo con materiales fotográficos requiere acciones específicas, ya que es necesario brindar a los materiales condiciones adecuadas para su preservación y adecuada consulta. Así, se integró un equipo con Ariadna Molinari, quien se hizo cargo de la conservación y apoyo en la clasificación de los materiales; la señora Mónica de Alba, que copió con métodos electrónicos las fotografías, las cuales ahora se encuentran respaldadas en archivos digitales; la maestra Sara Molinari, quien se hizo cargo de las fichas generales de cada fotografía; y el maestro Iñigo Aguilar, quien realizó la coordinación general de los trabajos.

En el año 2006 quedó concluido el trabajo de conservación, clasificación y catalogación del archivo fotográfico del Fondo Weitlaner, un rico y valioso acervo de imágenes capturadas por las lentes del maestro, sus alumnos y colaboradores, que incluye fotografías que abarcan de 1924 hasta 1968, toda la vida académica del maestro en México. En total son 4 321 fotografías, de las cuales 2 726 son positivos y 1 591negativos.

Las imágenes constituyen un valioso registro de la vida y la cultura del México de la primera mitad del siglo XX, en especial de los grupos étnicos estudiados por Weitlaner. El fondo contiene imágenes de arquitectura, vivienda, fiestas, artesanías, elementos arqueológicos, paisajes, pueblos y gente, aquella que da sentido a la fotografía etnográfica.

También se registran las difíciles condiciones en que el etnólogo realizaba su trabajo en esas épocas, en las que en las regiones indígenas imperaba la marginalidad extrema y la pobreza, mitigada sólo por la riqueza cultural de los pueblos que estudió Weitlaner, cuyas imágenes quedaron plasmadas en las placas que conforman el archivo.

 

Daniel Nahmad Molinari. Antropólogo social (UAM-I), maestro en ciencias en agroecosistemas tropicales (Colegio de Posgraduados) y estudiante del doctorado en estudios mesoamericanos (UNAM). Investigador del Centro INAH Veracruz y profesor de antropología en la UAM-I.

Daniel Nahmad Molinari, “El archivo fotográfico de Roberto Weitlaner”, Arqueología Mexicana, núm. 142, pp. 70-75.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Legislación prehispánica y colonial. Versión impresa.

Legislación prehispánica y colonial. Versión digital.