• 15-may-2021

El LIDAR en Mesoamérica

Travis W. Stanton et al.

Las investigaciones arqueológicas se han transformado durante las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos. Estos avances van desde estudios de isótopos estables de dientes y huesos que nos informan acerca de dieta y patrones de migración de la gente del pasado, hasta estudios de espectrometría de masas que permiten aproximarnos a los orígenes de artefactos foráneos. Entre esas tecnologías, la que ha tenido el mayor impacto es un escáner láser aerotransportado, conocido como Light Detection and Ranging (LIDAR), que es un método de mapeo, un equipo montado en un avión o un dron, el cual emite pulsos láseres a la superficie de terreno, traspasando los pequeños espacios entre los árboles y otros tipos de vegetación. Los pulsos láseres hacen contacto con los diferentes relieves naturales y culturales, y toman lecturas de la distancia entre el equipo y lo que refleja cada pulso.

Debido a que cada segundo se toman cientos de miles de mediciones y que la posición y orientación del equipo están trianguladas por un sistema global de navegación por satélite (GNSS) y sensores inerciales, en sólo un par de vuelos se puede colectar una nube de puntos que permite crear una imagen con resolución sumamente alta, que cubre un área extensa que antes tomaba toda una vida para mapear con métodos tradicionales, sobre todo en la selva tropical.

 

Travis W. Stanton. Doctor en antropología por la Universidad Metodista del Sur. Especialista en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, en particular los mayas. Profesor titular en el Departamento de Antropología de la Universidad de California Riverside.

Kenichiro Tsukamoto. Licenciado en arqueología por la ENAH y doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Especialista en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, en particular los mayas. Profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de California Riverside.

Juan Carlos Fernandez-Diaz. Doctor en ingeniería y sistemas de geopercepción de la Universidad de Florida, especialista en sistemas LIDAR. Profesor investigador de la Universidad de Houston y del Centro de Mapeo LIDAR Aerotransportado (NCALM).

Nicolas C. Barth. Doctor en geología por la Universidad de Otago, Nueva Zelandia. Especialista en procesos tectónicos. Profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California Riverside.

W. Stanton, Travis et al., “El LIDAR en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 82-87.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.

Los Libros del Chilam Balam. Versión digital.