• 26-nov-2021

El misterio de las calaveras de cristal de roca

Jane Maclaren Walsh

El British Museum exhibió como un falso del siglo XIX la mundialmente famosa calavera de cristal de roca “azteca”. El reconocimiento del objeto como falsificación es el resultado de un proyecto de investigación conjunto del British Museum y el Smithsonian Institution que yo emprendí en 1995 para examinar las calaveras de cristal de las colecciones de museos, incluida la del Smithsonian. Descubrí que las calaveras de cristal del British Museum y del Musée de l’Homme fueron vendidas, ambas, por Eugene Boban, igual que dos más pequeñas del Museo Quai Branly. Todas las calaveras de cristal examinadas parecen ser modernas, y representan una categoría inventada de objetos prehispánicos.

Imágenes: Izquierda: Calavera de cristal de roca. Museo Británico, Londres. Foto: Rafal Chalgasiewicz. Centro: Calavera de cristal de roca. Museo Quai Branly, París. Foto: Dominio público. Derecha: Calavera de cristal de roca donada al Instituto Smithsonian en 1992. Foto: Jim DiLoreto.

 

Jane MacLaren Walsh. Doctora en antropología. Trabaja en el Smithsonian Institution, National Museum of Natural History. Estudia arqueología y etnohistoria del Altiplano de México. Colabora con el British Museum y el Museo del Templo Mayor en la creación de una base de datos para autentificar la antigüedad de piezas prehispánicas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Maclaren Walsh, Jane, “Falsificando la historia. Los falsos objetos prehispánicos”, Arqueología Mexicana, núm. 82, pp. 20-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El estado de Guerrero. Versión impresa.