• 15-jul-2020

El Museo Comunitario de Santa María Atzompa

Nelly M. Robles García, Laura Mendoza Escobar

 

El Museo Comunitario de Santa María Atzompa es un espacio creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –con la participación técnica del “Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa”– y la comunidad de Santa María Atzompa, con el propósito de difundir el conocimiento sobre los antiguos zapotecos y su ciudad a las generaciones presente y futuras.

El museo fue construido al estilo vernáculo y se adaptó la estructura a las variaciones topográficas, para armonizarlo con las edificaciones características de la comunidad de Atzompa. Se encuentra a las afueras de la comunidad, en la esquina de las calles Independencia y Miguel Cabrera, en el camino que lleva al sitio arqueológico.

Los objetos arqueológicos expuestos son producto de la colaboración de personas de la comunidad, quienes participaron en el proceso de excavación, registro de elementos, lavado, pegado y restaurado tanto de los materiales arqueológicos como de los edificios prehispánicos. Con este museo se hace énfasis en la importancia de la protección y conservación integral del conjunto arqueológico y de sus recursos naturales, además de vincular a la población con su patrimonio arqueológico y fomentar las actividades comunitarias en relación con su protección y resguardo. El Museo Comunitario se instauró para que la población se beneficie directamente de los aspectos educativos que genera. Además, su ubicación fue planeada para atender a los visitantes que acuden a la zona arqueológica, logrando así la difusión de su patrimonio arqueológico.

La colección, organizada temáticamente, se compone de 98 objetos de cerámica, obsidiana, pedernal, jade, concha, así como piedras talladas. Entre las piezas de cerámica destacan tres vasijas de gran formato, de un metro de alto, así como vasijas efigie de grandes dimensiones que representan deidades del panteón zapoteco, ejemplos de la gran maestría de los alfareros prehispánicos. 

Se muestran también dos fotografías de Atzompa del reconocido artista Rafael Doniz, además de otros medios gráficos como apoyo visual complementario a la información contenida en las cédulas temáticas, como los mapas que ubican cronológicamente a la ciudad de Monte Albán en Mesoamérica, y fotos aéreas que  muestran el conjunto arqueológico y las construcciones prehispánicas.

Igualmente, se presenta una selección de imágenes etnográficas y arqueológicas de la tradición alfarera de esta comunidad, lo que permite a la población apreciar la profundidad histórica de su actividad económica primordial.

 

Nelly M. Robles García. Arqueóloga por la enah, maestra en conservación de arquitectura prehispánica por la encrym-inah y doctora por la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Directora del “Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa”, e investigadora visitante en la Universidad de Harvard. Miembro del Comité Científico-Editorial de Arqueología Mexicana.

Laura Mendoza Escobar. Arqueóloga por la enah. Colaboradora del “Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa”.

 

Flores López, Efraín, Ma. del Carmen Solanes Carraro, “Copilco a la luz de nuevas investigaciones”, Arqueología Mexicana núm. 126, pp. 38-42.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-atzompa-oaxaca-AM126