• sábado, 17 de noviembre de 2018

El tablero del Templo de la Cruz de Palenque. Historia de una restauración aplazada

Laura Filloy Nadal, José Roberto Ramírez Vega

Hace algunos meses se concluyó la restauración del tablero que alguna vez decoró el interior del Templo de la Cruz en Palenque y que, desde 1909, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Varios incidentes marcaron el destino de este relieve elaborado alrededor del año 692 de nuestra era. Esta última intervención ha permitido recobrar la estabilidad de la pieza y la visibilidad de sus delicados motivos grabados.

 

Para el profesor Sergio Arturo Montero

 

El 10 de enero de 692 d.C. K’inich Kan B’ahlam (684 d.C.-702 d.C.), señor sagrado de Palenque, dedicó el Grupo de la Cruz, conformado por tres edificios excepcionales: los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol. En cada santuario dispuso un bello tablero compuesto por tres grandes lajas de piedra caliza profusamente grabadas. 

Durante los siglos XVIII y XIX, numerosos viajeros y exploradores recorrieron las ruinas de Palenque y describieron los tableros grabados del Templo de la Cruz. El primero fue el capitán Antonio del Río, quien visitó las ruinas en 1787 e hizo la primera referencia al relieve; su texto fue acompañado por un dibujo del panel central realizado por Ignacio Armendáriz. Tiempo después, en 1807, el capitán de dragones Guillermo Dupaix reportó la presencia de tres paneles grabados en el interior de dicho templo. Para 1832, Jean Frédérick Waldeck observó que el panel central del tablero había sido desprendido y que se encontraba en una ladera cercana al río. En 1840 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron Palenque y advirtieron que la sección central del tablero permanecía a la intemperie, la izquierda seguía in situ, la derecha estaba fragmentada y varios pedazos se encontraban en el piso. A partir de entonces cada panel siguió un destino independiente.

 

Tres paneles, tres recorridos distintos y las restauraciones del conjunto

 

En 1842 el panel derecho del tablero fue enviado a Washington, D.C., por Charles Russel, cónsul de los Estados Unido asentado en la isla de Jaina, Campeche, para que formara parte de las colecciones del National Institute for the Promotion of Science, y fue restaurado ahí por primera ocasión. En 1858 pasó a formar parte del Smithsonian Institute y, en 1863, fue nuevamente restaurado y algunos de los glifos faltantes se rehicieron con una pasta hecha con yeso.

Por su parte, en 1861 el panel central permanecía abandonado en medio de la selva donde fue fotografiado, rodeado de espesa vegetación, por el viajero francés Désiré Charnay. Alrededor de 1883 dicho panel fue enviado a la ciudad de México. Un año después ya se le menciona en los documentos del Museo Arqueológico Nacional y en 1897 fue registrado en el catálogo de objetos de dicho museo. Desde 1884 la dirección del museo inició diversas gestiones para que el fragmento izquierdo, que aún permanecía en Palenque, fuera trasladado a su sede. Hubo que esperar una década para que el conjunto estuviera reunido una vez más.

 

Filloy Nadal, Laura, y José Roberto Ramírez Vega, “El tablero del Templo de la Cruz de Palenque. Historia de una restauración aplazada”, Arqueología Mexicana núm. 113, pp. 70-77.

 

 Laura Filloy Nadal. Licenciada en restauración por la ENCRY, INAH. Maestra y doctora en arqueología por la Universidad de París I, Pantheon-Sorbonne. Desde 1995 trabaja en el Museo Nacional de Antropología, donde ha coordinado varios proyectos de conservación y restauración de objetos arqueológicos. Profesora de la ENCRYM, INAH .

 Roberto Ramírez Vega. Restaurador por la ENCRY, INAH. Para el Museo Nacional de Antropología ha realizado tratamientos de restauración en la Piedra de Tízoc, la Coatlicue, el Cautivo de Xalla y en las obras que integraron la exposición “Rostros de la divinidad”, así como en el Tablero del Templo de la Cruz de Palenque y en las columnas del sitio arqueológico de El Tajín.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-AM113