CRONOLOGÍA: Preclásico Medio-Protohistórico (600 a.C.-1557 d.C.). REGIÓN: Candelaria. NO TE PIERDAS: Gran Plaza, Estructura 1, mascarones, Juego de Pelota.
La larga ocupación de este sitio se debe sin duda a su privilegiada ubicación, sobre unas lomas a lo largo del río Candelaria. Esto le habría permitido ser un importante centro comercial. Las investigaciones han demostrado que los vestigios de El Tigre son los de la antigua Itzamkánac, la capital de la provincia maya chontal de Acalan. Fue aquí, que en febrero de 1525 Hernán Cortés mandó a ejecutar al tlatoani mexica Cuauhtémoc
Como consecuencia de su prolongada historia y de las peculiaridades de cada etapa, en la arquitectura de El Tigre se manifiestan diversos estilos arquitectónicos. Entre los elementos más llamativos se encuentran los grandes mascarones modelados en estuco correspondientes al Preclásico.
Imagen: Estructura 1A, El Tigre. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “El Tigre, Campeche”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 28.