Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XI. Entrada del Gran Teocalli, Uxmal. (Litógrafo T.S. Boys)
El Gran Teocalli de Uxmal es llamado por los indios la Casa del Adivino y también la Casa del Enano. Es un alto montículo piramidal, de alrededor de 71.5 m de largo por 47 m de ancho. Su altura es de 27 m, y de 32 m hasta la parte superior del edificio.
A los 18 m de altura hay una sólida plataforma que se proyecta hacia afuera, a la que antes se llegaba mediante un empinado tramo de escalones, hoy desplomados. Sobre esta plataforma se levanta la entrada representada en el dibujo. Mide 6.7 m en el frente y 6.7 m de alto, y estaba elaboradamente adornada con piedra esculpida. Los ornamentos son de un diseño similar a los de la Casa del Gobernador, pero ejecutados quizá con un mayor grado de delicadeza.
Se ven restos de dos estatuas, y muy probablemente el nicho central era para acoger a otra de mayor tamaño. La entrada tiene 1.67 m de ancho y 3 m de alto, con dinteles de madera de zapote que aún permanecen en su sitio. El interior está dividido en dos aposentos, el más externo tiene 4.6 m de largo, 2.1 m de ancho y 5.8 m de alto; el más interno mide 3.6 m de largo, 1.2 m de ancho y 3.3 m de alto.
Ambos están totalmente desprovistos de ornamentación, y no es fácil especular a qué fin se les destinaba, pues son pequeños y no tienen conexión aparente con el resto del edificio.
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Entrada del Gran Teocalli de Uxmal. Lámina XI de Catherwood. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente: Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XI. Entrada del Gran Teocalli, Uxmal. (Litógrafo T.S. Boys)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, p. 48.