Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIX. Entrada en Labná (Litógrafo J.C. Bourne)
Éste puede considerarse como uno de los más atractivos diseños arquitectónicos a encontrar entre los derruidos edificios de Yucatán. Es la fachada interior de una entrada en arco, de 3 m de ancho, que conduce a lo que antiguamente fuera el patio de un gran edificio.
Bajo el arco hay dos puertas que dan paso a dos pequeños cuartos, de 3.7 m por 2.5 m, que tienen también accesos hacia el área general. Sobre cada puerta hay un nicho cuadrado, flanqueado por pequeñas pilastras que sostienen un macizo de mampostería dispuesto en forma piramidal.
En los nichos hay restos de elaborados ornamentos estucados, con marcas de colores que aún se aprecian claramente, quizá con intención de representar la cara del sol rodeada por sus rayos, probablemente un elemento de supersticiosa adoración para los indios. La construcción del arco es la misma que se encuentra por toda la región.
Las piedras están colocadas horizontalmente, cada una un poco más saliente que la que le queda abajo, hasta que al final ambos lados casi se juntan, y una laja al centro en la parte superior completa el arco, si se le puede llamar así. Este tipo de techo tiene sus ventajas; no hay presión lateral, y con frecuencia sucede que, cuando un lado de un aposento y, consecuentemente, la mitad del techo, se ha caído, el otro lado permanece en pie. El cemento empleado era muy bueno, igual, en muchas ocasiones, al encontrado en los antiguos edificios romanos
Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Imagen: Entrada en Labná, Yucatán. Apariencia actual. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood, empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Catherwood, Frederick, “Vistas de antiguos monumentos mayas Litografías de Frederick Catherwood, 1839-1841. Lámina XIX. Entrada en Labná (Litógrafo J.C. Bourne)” Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, pp. 68-69.