• 15-may-2021

Esculturas de Ichcateopan, Guerrero

Lorena Medina Martínez, Raúl Barrera Rodríguez

Esculturas de piedra de Ichcateopan, Guerrero

La presencia de escultura prehispánica en el área norte de Guerrero es escasa, pues lamentablemente mucho del trabajo escultórico, así como otros elementos arqueológicos, se han perdido tanto por saqueos como por causas naturales. En el presente artículo hablaremos de cinco esculturas provenientes de la población de Ichcateopan de Cuauhtémoc, cabecera del municipio del mismo nombre, en la región norte del estado de Guerrero. De estas esculturas, tres aún se encuentran en el poblado de Ichcateopan, una fue llevada al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la otra fue saqueada de su último repositorio conocido, la torre de la iglesia. Hay que mencionar que tres de las esculturas están o estuvieron asociadas en algún momento a la Iglesia de Santa María de la Asunción de Ichcateopan, ya sea como elementos decorativos, museográficos o como representaciones que intentan reivindicar el pasado mesoamericano dentro del discurso indígena; dicha iglesia fue construida por el clero secular en la segunda mitad del siglo XVI, a la cual se le agregó la torre ubicada en la parte posterior hacia 1924, y luego de construida se le añadieron dos de las esculturas prehispánicas como elementos decorativos. Tomando como base este grupo de esculturas, en este artículo se hace una revisión de la información documental y de la tradición oral acerca de su presencia en Ichcateopan, para posteriormente dar paso a la descripción formal de cada una de ellas y una propuesta de lo que representan.

Imagen: Torre posterior de la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida en 1924, en la que se encuentra, arriba de la ventana y empotrada al centro, un fragmento de escultura de piedra: una cabeza humana. Fotos: Raúl Barrera Rodríguez.

 

Lorena Medina Martínez. Arqueóloga por la ENAH. Pasante de la maestría en antropología por la Universidad de Alaska, Anchorage. Colabora en el Programa de Arqueología Urbana del INAH.

Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH e investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Responsable del Programa de Arqueología Urbana del INAH.

Medina Martínez, Lorena y Raúl Barrera Rodríguez, “Esculturas de piedra de Ichcateopan, Guerrero”, Arqueología Mexicana, núm. 166, pp. 77-81.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los Libros del Chilam Balam. Versión impresa.

Los Libros del Chilam Balam. Versión digital.