• 12-ago-2020

Evidencias arqueológicas en el centro de Coyoacán

Juan Cervantes Rosado, María de la Luz Moreno Cabrera, Alejandro Meraz Moreno

Coyoacán es una de las poblaciones de origen prehispánico más importantes de la región surponiente de la Cuenca de México. Sin embargo, su historia en tiempos anteriores a la conquista hispana es aún poco conocida. En este texto se presenta un panorama general de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el centro de Coyoacán y se propone un modelo general de secuencia ocupacional.

 

Coyoacán se localiza en el surponiente de la Cuenca de México, en una fértil franja de terrenos aluviales ubicada en lo que fue la ribera occidental del lago de Chalco-Xochimilco; está limitada al sur y al poniente por el derrame de lava conocido como Pedregal de San Ángel y el pie de monte de la Sierra de Las Cruces, respectivamente.

Fundada durante la etapa tepaneca, o aún antes, por poblaciones de filiación otomiana (Anales de Cuauhtitlán, 1992, p. 21; Chimalpain, 1998, pp. 73-75; Códice Xólotl, 1996, p. 57), para principios del siglo xvi Coyoacán encabezaba un territorio que se extendía por el norte hasta Tacubaya y por el sur hasta Tlalpan, abarcando el área montañosa del Ajusco y la Sierra de las Cruces.

Desde hace ya varios años, la Dirección de Salvamento Arqueológico del inah ha llevado a cabo diversos estudios en la zona, en cumplimiento de su deber legal en torno a la protección del patrimonio arqueológico, el cual ha sido puesto en riesgo por obras de infraestructura. A partir de esos trabajos de protección, se ha obtenido información acerca de la historia de las poblaciones que habitaron el lugar durante la época prehispánica.

 

El centro de Coyoacán

Desde principios del siglo pasado se tenían noticias del hallazgo de objetos arqueológicos relevantes en el centro de Coyoacán, entre ellos un aro para juego de pelota que se encuentra hoy día en la casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. Además, José L. Cossío (1942, pp. 7-15) había advertido la posible existencia de un montículo arqueológico bajo la llamada Casa del Cerrito, ubicada sobre la calle de Allende.

Sin embargo, fue hasta la década de los ochenta que comienzan a llevarse a cabo intervenciones arqueológicas controladas en diversos puntos del área, a partir de las cuales se han descubierto numerosos vestigios arqueológicos prehispánicos cuya cronología abarca del periodo Clásico al Azteca Tardío.

 

El barrio de la Inmaculada Concepción

Los restos arqueológicos más antiguos hasta ahora registrados se encontraron en el barrio de la Inmaculada Concepción, en lo que fue la fábrica de papel de Coyoacán. Se trata de los vestigios de una probable unidad residencial del periodo Clásico (fases Tlamimilolpa, 200 d.C.-350 d.C, y Xolalpan, 350 d.C.-550 d.C.) con tres entierros humanos. El conjunto estaba muy destruido debido a la reutilización del espacio en épocas posteriores, pero de acuerdo con los registros realizados se hallaba sobre una nivelación cuyas características parecen indicar que se trataba de un tlatel, es decir, un relleno artificial con el fin de ganarle terreno al lago (Cabrera, 2007).

En la zona se descubrieron también contextos arqueológicos del Epiclásico (600/650-950 d.C.) y Posclásico Temprano (950-1150 d.C.). En el primer caso, destaca un complejo arquitectónico (ubicado en el cuadrante noreste de la Plaza de la Conchita) conformado por dos plataformas bajas que cierran los lados oriente y sur de una plaza. Los edificios fueron hechos con un núcleo de bloques de arcilla y piedras, revestido con grandes lajas de basalto vesicular y un aplanado de estuco que parece haber estado pintado de rojo. El conjunto desplanta de un extenso relleno de nivelación formado por bloques cuadrangulares de arcilla y arena. En estos contextos se han encontrado materiales cerámicos de la tradición Coyotlatelco, característica de la época.

En la antigua fábrica de papel de Coyoacán se encontró lo que parece ser una unidad residencial del Posclásico Temprano, con muros de basalto y pisos de gravilla. Aquí se recuperó un entierro cuya ofrenda estaba conformada por vasijas de la tradición Mazapa (Cabrera, 2007). Asimismo, en la Plaza de la Conchita se localizaron los restos muy destruidos de una plataforma hecha con rocas de basalto y núcleo de tierra y ceniza. Hay también pisos de lodo cocido que al parecer cubren un área relativamente grande, que se extiende hacia la calle de Fernández Leal. En este lugar se encontró un entierro más, en posición sedente, que tenía como ofrenda una vasija trípode del tipo Macana Rojo sobre Café, típico del periodo. Cabe señalar que los contextos descritos forman parte de un asentamiento que se extiende al menos hasta la antigua fábrica de papel de Coyoacán por el oriente, la avenida Hidalgo por el norte y la calle Tepalcatitla por el sur.

Por otro lado, al suroriente del barrio se han encontrado también restos de elementos hidráulicos, específicamente canales. El mayor tiene una longitud de al menos 50 m y corre paralelo al borde norte de la calle Tepalcatitla, tramo del antiguo camino que unía el centro de Coyoacán con la calzada-dique de Culhuacán. Este sistema hidráulico estaba probablemente asociado con alguno de los manantiales de la zona y hay evidencias de que estaba en uso desde el Epiclásico.

 

Juan Cervantes Rosado. Arqueólogo. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del inah. Coordinador del Proyecto de Rescate Arqueológico en el Templo de la Inmaculada Concepción, Coyoacán.

María de la Luz Moreno Cabrera. Arqueóloga. Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del inah. Coordinadora del Proyecto de Rescate Arqueológico en el Templo de la Inmaculada Concepción, Coyoacán.

Alejandro Meraz Moreno. Arqueólogo. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del inah. Colabora en el Proyecto Catálogos y Muestrarios de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

 

Cervantes Rosado, Juan, María de la Luz Moreno Cabrera, y, Alejandro Meraz Moreno, “Evidencias arqueológicas en el centro de Coyoacán”, Arqueología Mexicana núm. 129, pp. 43-48.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-coyoacan-AM129