• 8-may-2021

Exploraciones recientes en el sureste de Campeche

Ivan Šprajc

En los recorridos realizados en los últimos años, aparte de los 60 sitios descubiertos, se ubicaron de nuevo la mayoría de aquellos reportados por las expediciones de Karl Ruppert. Con esto se ha podido recuperar valiosa información sobre la cultura maya en las tierras bajas centrales.

 

Algunas de las áreas más grandes para las que no se contaba con suficiente información arqueológica en el área maya hasta hace pocos años, corresponden al sureste de Campeche. En la última década, sin embargo, la situación ha cambiado notablemente: en seis temporadas de prospecciones de campo se registraron decenas de sitios desconocidos e incluso varios centros mayores que aportan información particularmente interesante sobre diversos aspectos de la cultura maya en las Tierras Bajas centrales.

Los trabajos de reconocimiento arqueológico en el sureste de Campeche abarcaron el área situada al sur de la carretera federal 186, que atraviesa la península de Yucatán de este a oeste. La región –con excepción del extremo este, donde se encuentran diversos poblados– se ubica en la parte sur de la reserva de la biosfera de Calakmul, creada en 1989; se trata de un vasto territorio cubierto por selvas tropicales, despoblado y de difícil acceso, ya que prácticamente todos los caminos que con anterioridad usaban los chicleros y madereros cayeron en desuso y quedaron cubiertos por vegetación secundaria. El único camino transitable de manera permanente es el que conduce desde el poblado de Conhuás, sobre la carretera federal 186, al sitio arqueológico de Calakmul, el más grande de la región.

En contraste con los conocimientos relativamente satisfactorios sobre los sitios arqueológicos en la región Río Bec, definida por su característico estilo arquitectónico, los datos disponibles acerca del área al sur y suroeste de la anterior –el llamado Petén campechano– eran, hace apenas una década, sumamente deficientes. Hasta los años ochenta del siglo pasado, cuando empezaron las intensas investigaciones en el área de Calakmul, la monumental obra de Karl Ruppert y John Denison, Archaeological Reconnaissance in Campeche, Quintana Roo, and Peten, publicada en 1943, como resultado de cuatro expediciones de la Carnegie Institution of Washington en los años treinta, fue prácticamente la única fuente de información arqueológica sobre el sureste de Campeche, aunque los sitios ahí reportados eran sólo algunos de los más grandes y mejor preservados. El importante sitio de El Palmar fue descubierto y estudiado, en la misma década, por Eric Thompson, mientras que otros autores han mencionado algunos sitios más, pero con datos tan someros que resulta imposible identificarlos en campo.

Durante las prospecciones realizadas en 1996, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2005, registramos más de 60 sitios arqueológicos desconocidos, incluidos varios centros mayores con enormes complejos arquitectónicos y monumentos esculpidos. Asimismo, logramos localizar nuevamente la mayoría de los sitios que habían sido reportados por las expediciones de Karl Ruppert, pero cuya ubicación se había perdido. Para la búsqueda de los sitios nos apoyamos en los datos proporcionados por informantes locales, así como en las fotografías aéreas de la biosfera de Calakmul. Las prospecciones se enfocaron hacia los sitios mayores, tanto por su importancia y la riqueza de datos que ofrecen como por la necesidad de rescatar, en primer lugar, la información que estaba en inminente peligro de desaparición. El saqueo, una amenaza constante para los sitios del sureste de Campeche, normalmente resulta en la pérdida irreversible de importantes datos arqueológicos, y es obvio que las estructuras y los objetos que están más expuestos a ser mutilados o sustraídos por los saqueadores se encuentran en sitios mayores. Aunque no hemos registrado la totalidad de los vestigios arqueológicos en el área, los datos recopilados enriquecen notablemente nuestros conocimientos acerca de las características y el desarrollo de la cultura maya en la región.

 

Šprajc, Ivan, “Exploraciones recientes en el sureste de Campeche, Iván ”, Arqueología Mexicana núm. 86, pp. 74-80

 

Ivan Šprajc. Arqueólogo. Doctor en antropología por la UNAM. Investigador del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, Ljubljana. Se especializa en arqueoastronomía mesoamericana y arqueología maya.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-cuenca-de-mexico-AM086