Fortificaciones del centro de Veracruz

Verónica Bravo Almazán

El estado de Veracruz se ha distinguido por el asentamiento sucesivo de grupos humanos desde tiempos muy remotos. Nos ubicamos ahora en el área geográfico-cultural denominada centro de Veracruz, delimitada por los ríos Cazones y Papaloapan, la Sierra Madre Oriental y la costa del Golfo de México, en particular, el espacio entre los ríos La Antigua y Jamapa.

Es una zona que se caracteriza por lomeríos y mesetas quebradas por barrancas que surgen de forma radial de la cara oriente del Pico de Orizaba, rasgos que otorgan particularidades a múltiples sitios prehispánicos: las barrancas que rodean las mesetas, al converger entre sí, dejan estrechas franjas de terreno –angostillos–, muchas veces aprovechadas para flanquear las entradas.

El profundo conocimiento del entorno geográfico y de los saberes constructivos se conjugaron en una planeación que muestra y es testimonio de conflictos que se materializaron en un programa arquitectónico.

Por su magnificencia, posición estratégica e inexpugnabilidad, las fortificaciones del centro de Veracruz fueron descritas desde el siglo XVIII y, sobre todo, a lo largo del siglo XIX. Son mencionadas y registradas por diversos autores, entre los que se cuentan Dupaix, Esteva, Sartorius, Bancroft, Chavero, Heller, Gondra, Iberri, Fink, Orozco y Berra, Biart y Clavijero; también fueron blanco de la sensibilidad artística de Hegi, Rugendas, Castañeda e Iriarte.

Al hablar de las fortificaciones de Huatusco en conjunto por su ubicación, Gondra llama la atención sobre ellas; junto con Chavero y Sartorius, ofrece noticias de las ubicadas en Calcahualco, Capulapa, Chavaxtla, Chixtla, Comapa, Consoquitla, El Castillo, Palmilla, Poxtla, Tenampa, Tlacotepec, Tlapala, Quauhtochco, Xicuintla y Zacuapan.

Imagen: El Castillo de Huatusco (Quauhtochco). Litografía de H. Vander Burch a partir del dibujo original de José Luciano Castañeda, publicada en Antiquités Méxicaines (primera parte) de Dupaix, 1844, pl. IX. Tomada de Antiquités Méxicaines.

Verónica Bravo Almazán. Arqueóloga egresada de la ENAH, ha realizado actividades docentes y de investigación, principalmente en el centro de Veracruz. Doctora en arquitectura, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Bravo Almazán, Verónica, “Fortificaciones del centro de Veracruz. De la fascinación al olvido”, Arqueología Mexicana, núm. 186, pp. 78-84.