• 20-sep-2019

Grupo de las Cruces, Palenque, Chiapas.

Fue el conjunto ceremonial más importante de Palenque. Los indicios más antiguos de actividad ritual se remontan a mediados del siglo VI, según lo sugiere la presencia de incensarios de factura temprana. Los edificios que ahora se observan fueron construidos durante el reinado de Kan Balam II (684-702 d.C.). Los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol se encuentran sobre promontorios naturales, en los lados norte, este y oeste de la plaza, respectivamente. Los edificios están formados por basamentos piramidales rematados por espaciosos templos de doble crujía abovedada, en cuyo interior se encuentran santuarios independientes. Éstos albergan extraordinarios tableros esculpidos en piedra caliza, con escenas de elaborada iconografía y extensos textos glíficos. Cada templo tenía un dios patrono y estaba simbólicamente asociado con un nivel del cosmos. El Templo de la Cruz se asociaba con el nivel celeste y representaba el hábitat mítico donde había nacido su deidad regente: Chak o dios G I de la tríada de Palenque. El Templo de la Cruz Foliada se vinculaba con el nivel terrestre y su dios tutelar fue K’awiil (G II), asociado con la agricultura. El Templo del Sol representó la región subterránea y su deidad patrona fue K’inich Ahaw Pakal, “Escudo del Señor de Rostro Solar”, también llamado Sol Jaguar del Inframundo (G III).

Es importante señalar que la asociación de los dioses con esos niveles no era estática sino dinámica, es decir, las deidades se vinculaban o complementaban para simbolizar el movimiento del universo, el cual estaba expresado por la alternancia día-noche, el ciclo diario del sol y, en forma más amplia, por la alternancia de las estaciones del ciclo anual y por las etapas del ciclo agrícola. Después de todo, en concordancia con las creencias mayas, esos dioses eran hermanos, compartían ciertas facultades y contribuían unitariamente para mantener el orden y el funcionamiento sagrados del mundo.

El paisaje arquitectónico del Grupo de las Cruces fue modificado después del reinado de Kan Balam II, en el curso del siglo VIII, cuando fueron construidos el Templo XIV y el Grupo XV , en el ángulo noroeste del conjunto. El Templo XIV, arquitectónicamente similar a los otros edificios del conjunto, fue construido bajo el gobierno de K’an Hoy Chitam II (702-711 d.C.), heredero y hermano menor de Kan Balam II. El Grupo XV fue más tardío y tuvo funciones funerarias, ceremoniales y quizá habitacionales.

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita a la zona arqueológica de Palenque haz clic en la etiqueta Guía a Palenque en la barra inferior.

Tomado de Guillermo Bernal, Martha Cuevas y Arnoldo González, Palenque, Chiapas, México. Guía de zona arqueológica.